lunes, 15 de septiembre de 2008

La Historia

Su llegada:

LOS MENOS MALOS

Son 3000 los italianos que llegaron a México. Los primeros fueron soldados de Hernán Cortés. Después misioneros de la primera evangelización. No dejaron de ser casos aislados hasta el siglo XIX, y en los principios del siglo XX, cuando empieza en Europa la época de las grandes migraciones hacia América, la tierra de promisión. Algunos grupos de italianos vendrán también a México, donde por cierto, eran considerados como los “menos malos” entre los posibles colonos. México necesitaba colonos. Los invitaba y les ofrecía tierras: “Sobran tierras y faltan brazos” - se decía por todos los medios posibles. Desde la independencia los colonos fueron considerados una de las claves del futuro desarrollo del país. En esto estaban de acuerdo todos los partidos políticos, pero quienes más lucharon por atraer a los colonos fueron los liberales. Entre 1858 y 1924 llegaron nuestro país seis barcos de colonos italianos: El Tecolutla que llega a la barra del mismo nombre el 26 de abril de 1858 con 200 colonos; el Atlántico I que llega a Veracruz el 19 de octubre de 1881, con 428 colonos; el Casus, 27 de enero 1882 con 180 personas; el Messico, 24 de febrero de 1882 con 1,513 colonos. El Atlántico II, del 25 de septiembre de 1882 con 605, colonos y el barco Espagne que llega el 7 de junio de 1924, con 300 colonos. A estos hay que añadir los barcos que también llegan a Veracruz, en 1900, con los braceros que van a trabajar en el ferrocarril de Motzorongo. Son el Centro Mercantil o Centro América con 500 personas, y el San Gottardo también con 500 personas.

La primera ley sobre inmigración había sido expedida el 16 de febrero de 1854. Es de Antonio López de Santa Anna. Pero el 1 de marzo de ese mismo año comenzó la revolución liberal de Ayutla. Los liberales que toman el poder, de inmediato llaman colonos. Primero, toda clase de colonos. Los que quieran venir. Se les ofrecen los terrenos de cuatro colonias entre Xalapa y Veracruz . En los cartapacios de Archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores todavía hay volantes con el decreto del 10 de mayo de 1956 en que se fundan las colonias de El Chico, Rinconada, Paso de Ovejas y Santa Fe. Pero por diversas razones el proyecto de las cuatro colonias entre Xalapa y Veracruz no se pudo llevar a cabo y su lugar lo toma la “Colonia Modelo” de Papantla con doscientos colonos italianos. Su objeto va a ser demostrativo: “una colonia-modelo que tenga por objeto hacer palpables las ventajas de la inmigración en la República”. El decreto es firmado por Ignacio Comonfort el 31 de julio de 1856. Los 200 genoveses que llegaron a Tecolutla fueron a los terrenos cerca de Papantla. Toda una historia de fraude y engaño. Y por añadidura, el México que los había llamado estaba en plena guerra civil: la guerra de tres años o de reforma. Al principio hubo una gran confusión en torno al objetivo de esta primera colonia o colonia modelo. Se sospechaba que eran mercenarios traídos para el apoyo de la causa liberal. Se quedaron en un total abandono. Las condiciones del país no daban para más. Años más tarde estos colonos bajaron hacia la congregación del El Cristo, cerca de Gutiérrez Zamora, Ver. donde uno se encuentra con sus descendientes. El cultivo de la vainilla y la ganadería han sido sus ocupaciones principales.

Son mexicanos ciento por ciento y muchos de ellos hasta han olvidado la historia de sus antepasados. De todos ellos quizá los Lombardo son los más conocidos en el país. Pero allí están los Montessoro, Gaia, Montini, Casazza, Morosini, Tassinari, Arzani, Romagnoli, Ricci, Maggi, Sacchi, Yorio, Bigurra, Cena, Cuesta, Gudini, Beccaria, Capellini, Nanni, Russi Boccardi, Bayardini, Mariani, Alverdi, Alessandrini, Bonfil, Bandini, Beccaria, Brambila, Buganza, Bigurra, Bortolotti, Canella, Castelan, Croda, Chereti, Chiunti, Conzatti, Ceccatto, Demenegui, Debernardi, Faraoni, Filobello, Garelli, Gabanini, Lazarini, Lorenzini, Manica, Morosini, Osti, Parissi, Pitol, Petrilli, Ricchardi, Roman, Romagnoli, Ricci, Sampieri, Specia, Tres, Tassinari, Vicentin, Zanatta, Zilli, Zuccolotto, Bernardi, Demunner, Gasperin, De gasperin, entre otros.


En el período de gobierno de don Manuel González (1880-884), hubo un ambicioso plan de colonización promovido por el ministro de Fomento, don Carlos Pacheco. En Italia, por otra parte, las inundaciones del río Adige, en el Trentino, y del Piave, en el Véneto, obligaban a numerosas familias a buscar el camino de la emigración. El gobierno mexicano organizó una campaña de propaganda para atraer a los italianos, a pesar de las recomendaciones adversas de su encargado de negocios en la corte de Roma: “En los meses que llevo de permanencia en esta nación he podido formarme juicio, que tal vez sea inexacto en algunos detalles, pero que es incuestionable en sus rasgos generales, sobre la poca conveniencia de la inmigración italiana en México.” El panorama de E. Velasco pinta de las condiciones económicas y del carácter de los italianos es aterrador: “un estado de miseria, abyección y envilecimiento, con todos los vicios que son inherentes a semejante situación”. Su conclusión tiene unas recomendaciones que en el futuro serán tenidas en cuenta por el gobierno mexicano: “Se deber poner como condición que los inmigrantes serán del Norte de Italia, es decir, piamonteses, lombardos o lìgures; habría también necesidad de pactar expresamente que dichos inmigrantes serán campesinos, y que se comprobarán todas estas circunstancias con un certificado de la autoridad donde han tenido su residencia”.

Luego del fracaso de las negociaciones con Enrico Valentino Conti, el 22 de marzo de 1881 se firma en Roma el convenio con la Sociedad Rovatti y Cía., de Livorno, para una expedición de colonos. El primer artículo del convenio dice:La Sociedad Rovatti y Cía. se obliga a expedir de la Italia a Veracruz en el plazo más corto posible un número de ciento cincuenta familias de agricultores expertos y laboriosos de la Alta Italia y del Tirol no excediendo de quinientas personas de dos años de dad en adelante. Como se ve, eran las condiciones que había exigido E. Velasco: de la Alta Italia y agricultores.

El 19 de octubre de 1881 llega esta remesa de italianos en el vapor Atlántico. La Colonia Manuel González, Ver., cercana a Huatusco, está formada por tiroleses, milaneses y vénetos que traen todos sus papeles en regla y que se dedican a la agricultura, al café de manera especial. En una carta de los primeros colonos se lee: “todos los terrenos están levemente accidentados y hay colinas y pequeños valles a la redonda, pero en lontananza el horizonte se cierra con una cadena de montañas en cuya cima blanquea perpetuamente la nieve.” Estos colonos están muy agradecidos a México y al presidente don Manuel González. La colonia lleva el nombre del presidente y en la plaza principal hay una placa de bronce con su efigie. En el parque de Huatusco hay un monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, que los italianos pusieron en 1910, en señal de admiración y respeto al padre de su nueva patria. Los descendientes de los colonos habitan hoy en Huatusco, Córdoba, Orizaba, Veracruz , Xalapa y en muchas poblaciones por donde pasa en tren del Istmo. De entre sus hijos hay que enumerar a los maestros Juan Zuccolotto, Juan Zilli Bernardi, el novelista Sergio Pitol, y el obispo de la ciudad de Querétaro don Mario de Gasperin. Pero en el contrato que se firma en México, con Francisco Rizzo, ya no hay ninguna de estas exigencias (5 de octubre de 1881). En el segundo barco, el Casus, llega toda clase de personas. La mayor parte de ellas vagaban sin trabajo en Nueva York. Al saber de las promesas y terrenos en México, se vinieron.


El 6 de diciembre de 1881 se firma en Roma un segundo contrato con la casa Rovatti, que no habla de agricultores, pero exige todavía que los colonos sean de la Alta Italia y del Tirol. Serán los 1513 colonos que abarrotan el vapor Messico, llegado a Veracruz el 24 de febrero de 1882 y cuya distribución causará no pocos problemas: Mazatepec, Pue., otra vez Barreto, en el Estado de Morelos, que se quedado vacía, y Ciudad de Maíz, en San Luis Potosí. El 25 de septiembre de 1882 llega la última partida de estos colonos que eran parte de un inmenso proyecto. Vienen en el vapor Atlántico. Son 605 y van a la colonia de Chipilo que será la de más larga duración y fama. Durante años y años permanecieron como encerrados en sí mismos y para sorpresa de todo mundo conservaron el dialecto de sus antepasados por lo que se han convertido en un objeto de estudio de los investigadores y lingüistas. Son famosos también por su tenacidad y su trabajo. Cuando nadie lo esperaba Y habiendo pasado la revolución que hizo estragos en las colonias, y cuando ya nadie lo esperaba, un nuevo grupo de italianos emprendió otra vez la aventura de la colonización en 1924: los trentinos que vienen a hacienda de La Estanzuela, no lejos de Guadalajara.

Es casi patética esta historia de una colonización perfectamente planeada, y con un sistema de cooperativa, que fracasa casi de inmediato. Los autores piensan que muy probablemente la mayor parte del grupo estaba animada del secreto deseo de pasar a los Estados Unidos que apenas hacía pocos años se habían cerrado a la emigración. Como hoy lo piensan tantos otros que vienen de América Central y del Sur y también desde Asia, estos italianos imaginaron que el paso para entrar en el sueño americano sería más factible desde México. De hecho, un buen número de los que se quedaron en el país está en la frontera, en Tijuana, donde se dedicaron a los restaurantes y más tarde a la producción vitivinícola en al que han descollado notablemente. Los más conocidos son los Cetto. Pero también están los Angeli, Bombardelli, Casagrande, Foradori, Leoni, Matteoti, Parigi, Santini, Tavernini, Trenti, Mora, Cattoi y Salizzoni. En Guadalajara están los Manica. Los “braceros” de 1900 No son propiamente colonos, ni emigrantes, porque de alguna manera se consideraban a sí mismos como trabajadores temporales en un país extranjero. De hecho fueron estos mil italianos fueron contratados en Italia por el conde Cini, para trabajar en las vías del ferrocarril que en 1900 tendía sus vías de Córdoba a Tuxtepec.
El 27 de abril de 1900 llegó el primer barco, el Centro Mercantil o Centro América, como se le designa con frecuencia con 525 trabajadores. Las condiciones laborales de Motzorongo les parecieron infernales. El 20 de mayo llegan los restantes en el San Gottardo. Pero cuando éstos llegan, ya ha estallado la huelga. La primera huelga de la que se tenga noticia en el país era organizada por estos italianos que se plantan en la plaza de Armas del puerto de Veracruz y cuya acción tenía un efecto de demostración, o de modelo, mucho más fuerte que el de la primitiva colonia. No se debe olvidar que se estaba en pleno porfiriato, o sea en la aplicación irrestricta del programa de los liberales en lo que toca a economía y el trabajo, pero sin las libertades democráticas en lo que toca a la organización política. Los dirigentes o líderes fueron puestos en la cárcel. El 7 de mayo el jefe político de Orizaba manda un telegrama al gobernador don Teodoro A. Dehesa con la noticia y expresa una sugerencia interesante: Soy de opinión que en vez de repatriarlos convendría conservarlos para que sean útiles al Estado. El gobernador Dehesa contestó que era de la misma opinión. Es de suponerse, pues, que muchos de estos mil braceros se quedaron en México, su historia se había perdido y los descendientes tampoco la sabían.


Están en todo el país y poco a pocos están apareciendo personajes Se ha dado cuenta y razón, en lo posible, de los inmigrantes llegados en grupos, y sobre todo de los que han venido para trabajar la tierra como auténticos colonos. Pero hay, por supuesto, personalidades singulares y familias que han llegado al país y cuyos hijos y nietos se han integrado a la nacionalidad mexicana y honran a sus antepasados. Hay que referirse de manera especial a la ciudad de México donde italianos e italianas, industriales, profesionistas y comerciantes, han formado una colonia que poco a poco se hace consciente de su propia historia.
Otra característica de estos casos, es que llegan por vía aérea, o por la frontera de los Estados Unidos de Norteamérica, y no carecen de recursos desde su llegada. Caso especial es el de Ezio Cusi que trabaja el campo, pero llega de Estados Unidos y con muy buen capital. En cambio, los grupos de los que hablamos llegan a Veracruz, o a la barra de Tecolutla, y suelen ser de gente más bien sencilla que poco a poco ha dado a sus hijos una mejora en las oportunidades.

Fuente: http:/www.italmex.vze.com

242 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 242 de 242
Unknown dijo...

Creando una cuenta en Ancestry.com se obtiene acceso al censo de 1930 en Mexico, pueden buscar ahi los nombres de sus familiares.

María dijo...

Hola, mi madre se llamaba Guadalupe Cuevas ZANATTA mi abuela Genoveva ZANATTA, tuvo 5 hijos, CARMEN CUEVAS ZANATTA, DOMINGO CUEVAS ZANATTA, ANGEL CUEVAS ZANATTA, MARÍA CUEVAS ZANATTA y mi madre...GUADALUPE ...
Todos ya murieron ... vivieron en Tlalnepantla, Edo de Méx. saludos !

GRIMALDI dijo...

Hola. Nada que tratar sobre el comentario de anonimo. No conozco los datos historicos. Estoy in investigando la historia de mi abuelo. El tiene cumple 91 este año. La unica informacion que tiene de su padre esque su apellido era Grimaldi, que su madre low conocio en Tulancingo, Hidalgo en una hacienda. En su vejez has hablado mucho sobre su deseo de saber mas de su padre y sus ancestros. Les agradeceria cualquier rastro que pudieran proporcionar.

Anónimo dijo...

Hola, el creador de la página aún está administrandola?

Xochitl Zannatta dijo...

HOLA QUISIERA SABER MAS Y AYUDAR LOS A TODOS PERO ES TODO LO QUE TENGO, NO TENGO MAS INFORMACIÓN TODO LO QUE ESTA EN EL BLOG ES LO QUE ENCONTRÉ O ME PROPORCIONARON, SI ALGUIEN TIENE ALGO MAS SERIA BUENO QUE NOS LO COMPARTIERAN,

QUE ESTÉN MUY BIEN!!!

Anónimo dijo...

Paisanos,
La informacion que buscamos se encuentra en el Archivo Historico de la Secretaria de Relaciones Publicas/ Instituo Nacional de Migracion/ Archivo General de la Nacion. Alli deben de estar todas las copias de los documentos de ingreso al pais de todos nuestros antepasados.
Llevo una docena de años de solicitarlos por via internet y me ha sido imposible. Requieren que uno vaya en persona, etc. Naturalmente ellos no hacen busquedas y no dan acceso remoto a su sistema electronico.
Seria un gran detalle de alguno(s) de ustedes que viva en la ciudad de Mexico visite el AGN revise esos documentos, fotografie los mas posibles de nuestros nonos y los suba a la esta red, de esta manera todos nos beneficiariamos tratando de identificar los respectivos nonos.
Es importante sepan en que fecha aproximada llegaron sus nonos y de que puerto salieron asi como de que region provienen. Esto les facilitara y simplificara la busqueda. Por ejemplo: los mios FOGLIA y PAVARINO piemonteses de PRALORMO, TO.(en esos tiempos los llamaban Sardos (del reino de Cerdeña) salieron del puerto de Genova, ya identifique el buque. Pasaron por Nueva Orleans antes de llegar a Veracruz. COntacte Pralormo y obtuve registros de su boda, todo por correo electronico !
En Mexico aun no he tenido exito... pero alli han de estar olvidados en una caja en algun rincon del archivo... junto con los suyos.
Los que vivan cerca de la ciudad de Mexico nos harian un gran favor a los que por diversas circumstancias no nos podemos trasladar alli con facilidad.
Salutti,
Carlos

Gustavo Torres Valverde dijo...

Saludos a todo el grupo. Sabe alguien donde puedo encontrar las listas de los italianos que llegaron a México en esa época? Busco los antecedentes de mi bisabuela Antonio Martorano.
Muchas gracias.

Gustavo Torres Valverde

Unknown dijo...

Hola . Quisiera saber si alguien me puede ayudar con mi apellido Talonia, quisiera saber de algún antepasado aquí en México o en Italia, somo se que mi tataratatara abuelo era emigrante Italiano pero no se mas. Alguien que me pueda ayudar.

Unknown dijo...

hola mi nombre es Yadira Talonia y se que el origen de mi apellido es italiano naci en el estado de mexico

Unknown dijo...

hola mi correo es yadiratalonia4@hotmail.com con gusto espero te comuniques conmigo para escrudiñar un poco mas sobre nuestro apellido TALONIA

Rodolfo San Juan dijo...

Hola qué tal, el apellido de mi papá es San Juan Melo, él nació en la Huasteca Hidalguense, particularmente en el municipio de san Bartolo Tutotepec, me gustaría saber si alguien tiene más datos sobre el origen del apellido en esta región.

Toscano Style dijo...

Hola, me llamo Valeria Toscano y estoy en busca igual como llegaron al norte, mi abuelo Leoncio Toscano era de Tamaulipas, e igual quiero saber si llegaron antes a otro lugar de mexico :)

Toscano Style dijo...

Hola! Alguien sabe a qué lugar llegaron primero la familia Toscano los primeros?

Anónimo dijo...

¡Hola! Yo soy de Mazatlán y mi apellido también es Capaceta (materno).
He leído que podría venir de italia con variaciones como Capacetta, Capaccetta, o Capacete.
Tengo mucha curiosidad de hacerme una prueba de ADN y salir de dudas, jajajaja.
¡Saludos!

Unknown dijo...

Hola a todos, mi apellido paterno es ANDRIANO, estoy tratando de investigar más sobre mis antepasados, cualquier info que puedan compartir estaré muy agradecida. Mi correo es lili.andriano@gmail.com

Unknown dijo...

Hola soy Mallydeth Velez, busco fotos de mis abuelo Francisco Russi Giovanni,no tengo apellido Russi porque mi papá no fue registrado con apellido de mi abuelo pero me encantaría tener más fotos el anduvo con Lázaro cárdenas en su gobierno y al parecer fue nombrado coronel es lo único que se me gustaría saber más,gracias

Unknown dijo...

Hola a todos los del grupo. Mi bisabuelo llegó alrededor del 1900 a México se llamó Manuel Pellegríni y trabajo en Tamazula Durango de minero. Murió a los 35 años más o menos. Encuentro muy poca documentación y evidencia. Alguien me puede ayudar o dar un consejo? Saludos

Anónimo dijo...

Hola! Se que ya pasaron muchos años, pero apenas encontré este artículo. Busco información de los apellidos Colina y Pagani. Cualquier información será muy valiosa. Mi mail es riverandfire@hotmail.com

SCHUTZ dijo...

Mi tatarabuela era Magdalena Romagnoli Boccardi

SCHUTZ dijo...

Mi tatarabuela era Magdalena Romagnoli Boccardi

Unknown dijo...

Hola tengo una duda sobre el apellido Aggi, me gustaría conocer más sobre el,saber si es un apellido italiano y si fue parte de unos de los apellidos que llegó junto con los colonos a Veracruz.

Anónimo dijo...

Hola, espero que todos se encuentren bien. Estoy averiguando si tengo familiaridad o relación con alguno de ustedes o de sus antepasados.

Mi tatarabuelo se llamaba Abraham Dellalonga Zanatta, vivió en Azcapotzalco. Tuvo dos hermanos: Guillermina y un hermano (no sé el nombre, sólo que tiene o tenía una hija llamada Marisol Dellalonga), y también tuvo tres hijos: Abraham, Rocío y Guadalupe Dellalonga.


Tengo muy poca información, pero los apellidos relacionados con mi historia familiar son: Dellalonga, Tallemulle y Zanatta. También sé que mis antepasados se dedicaban a la agricultura.

Si alguien se identifica con mi historia, pueden mandarme correo a: capisci16@gmail.com

Unknown dijo...

Hola Mónica
Yo soy descendiente de los Charnichart que ahorita habitan en el higo Veracruz y en tanquian si quieres nos comunicamos por vía wpp 8311104467

Unknown dijo...

Hola yo soy de los descendientes de los Charnichart que están distribuidos en el higo Veracruz el alamo , Tampico Tamaulipas,el Mante Tamaulipas Xicoténcatl Tamaulipas si quieres podemos conectarnos por vía wpp 8311104467

Unknown dijo...

Que tal Yo soy Rodolfo y soy hijo de Rita Martínez y bisnieto de Rita Carraro . Mi abuelo es Rómulo Martínez Carraro. Saludos

Unknown dijo...

Yo soy del Estado de México y según cuentan, el apellido es de origen Italiano. Actualmente en el pueblo donde vivo ya se extendió el apellido pero se dice que todos los Talonia provenían de una misma familia.

Anónimo dijo...

Hola... Mi nombre es Verónica y me apellido Brambila (Brembilla originalmente)vivo en Guadalajara, Jalisco y mi abuelo Onésimo Brambila Villalvazo nació en 1897 aqui en Jalisco. tengo entendido que es hijo de un inmigrante italiano. La historia q se cuenta en la familia es q ese inmigrante era Pirata y llegó por la costa de Jalisco. Leyendo toda la información del inicio de este Blog, creo que lo que me contaron no es la realidad.Me gustaría averiguar la verdad de mis ancestros. Ojalá alguien pueda aportarme mas datos y haya mas parientes por aquí. mi contacto por Twetter @ZWerita Saludos y Gracias.

Hadrianus dijo...

En Cotija hay registro de los apellidos Manzo, fundador del pueblo, era español el apellido es italiano, y otro que es el Brambilla o Brambila desde el siglo XVII, español también.

Hadrianus dijo...

En Cotija Michoacán hay registro en el siglo XVI, de Francisco Toscano Jorjon,al igual que el fundador Melchor Manzo eran españoles de ascendencia Italia igual el caso de los Brambilla.

Hadrianus dijo...

Este apellido está registrado en los altos de Jalisco, desde la conquista española

Pilar Contreras Manzano dijo...

Alguien sabe algo de Eslo Bigurria Romagnoli, es familiar de mi papá

Pilar Contreras Manzano dijo...

Alguien conoce a Eolo Bigurra Romagnoli. Es familiar paterno. Quisiera saber más de esta persona

Anónimo dijo...

Minutti y schievenni está en Cuautitlán

Anónimo dijo...

También estoy buscando los orígenes

nora dijo...

Hola, quien podría buscar un acta?

Anónimo dijo...

Buen día, soy descendiente de la familia Lazzeri que al parecer llegó a México en 1881, estoy tratando de encontrar el acta de nacimiento de mi bisabuela Josefina Lazzeri Lambertani

Anónimo dijo...

Hola mi bisabuela era calletana castillo filobello, era de alto lucero.

Anónimo dijo...

Mis antepasados eran filobello. Soy de xalapa. Dejo mi correo, jorge23beck.zizu@gmail.com espero encontrar más filobello

Anónimo dijo...

Estimado Carlos justo hace unos días se publicó en la historia de misantla la vida de Anne marie constanza foglia pavarini
manuelmarquezacosta@outlook.com puedes contactarme si gustas

Carlos dijo...

Hola Manuel,
Gracias por tu comentario.
Te respondí a tu dirección personal
Ana Foglia Pavarino es mi tia bisabuela.
¿Que es ella de ti?

Georgina Russi dijo...

RUSSI
Hola a todos, estoy en búsqueda de información sobre los descendientes del apellido RUSSI. La información que tengo hasta ahora es que se instalaron en Tabasco. Soy Georgina Russi y si alguno sabe o tiene información sería de gran ayuda para mi investigación familiar.
dejo mi correo: georussi.mx@gmail.com

Carlos Emilio Sánchez Ronzón dijo...

Hola soy de la localidad de Rinconada alguien sabe si el apellido Ronzón es italiano? He buscado en internet y sale que es italiano pero también sale que es Español así que no estoy seguro de el origen de mi apellido si alguien sabe le agradecería me brinde información Gracias!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 242 de 242   Más reciente› El más reciente»