jueves, 18 de septiembre de 2008

COLONIA MANUEL GONZÁLEZ, ZENTLA, VER.

HISTORIA

Durante los siglos XVII, XVIII y la mayor parte del XIX Zentla fue el centro político más importante del área. Alrededor de la aldea se formo el municipio, que sigue llevando su nombre y del cual fue cabecera ininterrumpidamente hasta el 31 de diciembre del 1894 (a partir del 1 de enero de 1895 la cabecera municipal paso a Manuel González, fundada en mayo de 1882).

Al término del siglo XVIII, poco antes del inicio del movimiento de independencia (16 de septiembre de 1810), en la jurisdicción de la provincia de Córdoba sobrevivían únicamente 14 “pueblos de indios”, cuyos nombres – con la escritura de la epóca- eran los siguientes: Alpatlagua, Amatlan, San Bartolomé, Axocuapa, San Salvador, Calcagualco, Santa María Comapan, Coscomatepec, Chocaman, San Antonio Huatusco, Santiago Huatusco, Ixhuatán, San Diego Metitlan, Santiago, Totutla, Zacán y Zentla.

Durante el periodo histórico conocido como porfiriato, que duro 35 años correspondiente al gobernador Porfirio Díaz (1876-1911) con una sola interrupción de 4 años correspondientes al gobierno del Gral. Manuel González (1880-1884), se creía firmemente que la colonización extranjera elevaría el nivel cultural y económico del país. En particular, se pensaba que los agricultores extranjeros, más activos, organizados y trabajadores que los mexicanos incrementarían la producción agrícola y elevarían el nivel de vida de los campesinos.

La colonización italiana del siglo XIX fue sin duda el suceso más relevante en el desarrollo histórico, político, demográfico y económico del municipio de Zentla. Entre otras consecuencias, trajo el asentamiento, en el territorio municipal, de centenares de colonos, con el consiguiente incremento demográfico (poblacional); la fundación de varios centros de población, entre ellos Manuel González (año 1882), y el posterior traslado de la cabecera municipal al mismo (en 1895).

La actual cabecera de Zentla recibió la denominación de Manuel González, en honor del presidente del mismo nombre (años 1883-1893), quien favoreció su fundación y desarrollo durante su periodo presidencial cuatro años (1880-1884). Además, desde su fundación en 1882 ha sido conocida popularmente como la colonia de Huatusco (por la cercana ciudad de Huatusco Chicuéllar) y la colonia de los italianos. Estas denominaciones arraigaron tanto que 117 años después de su fundación, el pueblo es conocido, incluso en numerosos documentos oficiales, como la colonia.

Para la fundación de la Manuel González llegaron, el 19 de octubre de 1881, a bordo del vapor Atlántico, 428 inmigrantes repartidos en 88 familias. El 25 de febrero del año siguiente los colonos originales se vieron incrementados con una parte (56) de 1,523 inmigrantes, que llegaron a Veracruz a bordo del vapor México, y en octubre del mismo año /1882) con otros 19 traídos por el citado vapor Atlántico en un segundo viaje. En total, el número original de colonos fue de 503.

A diferencia del aldea de Zentla, que durante tanto tiempo mantuvo un sistema de vida casi inalterado, Manuel González aumentó rápidamente de población, tanto por la colonización misma como por los numerosos nacimientos registrados en ella, y se desarrollo política y económicamente. Su cercanía a la cabecera cantonal de huatusco, de la cual dista, en la línea recta, sólo 11.8 km., mientras que Zentla se encuentra a 16.5; sus mejores facilidades de comunicación (Zentla sólo tiene una salida viable hacia el noroeste, precisamente hacia el punto donde se localiza Manuel González), el elevado número de inmigrantes asentados en ella, que no fueron exclusivamente de origen italiano pues desde el primer año hubo matrimonios mixtos; sus actividades productivas, particularmente las agropecuaria; los generosos apoyos oficiales recibidos de los gobiernos federal y estatal y la inseguridad entonces reinante en el área de Zentla, hicieron que en un periodo bastante corto –apenas 12 años- superara en población, desarrollo económico e importancia política a la secular cabecera del municipio.


Durante el régimen del gobernador Teodoro A. Dehesa (años 1892-1911), mediante el decreto Co. 27, del 12 de octubre del 1894, Manuel González fuera elevada a la categoría de cabecera municipal en sustitución de Zentla. El decreto en cuestión incorporó al municipio las tierras ocupadas por la colonia italiana en la congregación de Sabanas, pertenecientes al vecino municipio de Huatusco (unas 166 hectáreas, o sea, 1.66 km2). De esta manera Zentla aumentó sustancialmente su territorio hacia el extremo noroeste, hasta llegar a unos 4.5 km de Manuel González (4.0 Km. si la distancia al límite con Huatusco se mide siguiendo la carretera pavimentada).

Los habitantes de Zentla se opusieron a la disposición gubernamental que los privaba de la cabecera municipal. El plan, sin embargo, siguió adelante y el 1º de enero de 1895 Manuel González se convirtió en la nueva cabecera del municipio, el cual siguió conservando su nombre de Zentla.

Dedicados a la agricultura, a los que se les proporciono por instrucciones del entonces presidente de la Republica Mexicana Don Manuel González Cossio, un lote de tierra, animales y herramienta de trabajo, mismos que en plazos fueron liquidados al gobierno, se les proporcionaron tierras de acuerdo al numero de integrantes de cada familia basandose en el número de varones y la edad de los mismos. El dinero lo tuvieron que pagar en el termino de 10 años, por trimestres vencidos, despues del segundo año de instalación.
Los hombres de esta nueva Colonia se organizaron para construir sus casas, escuelas y una iglesia.

Fue asi como en agradecimiento al presidente de la Republica por el buen trato y apoyo recibido asi como por permtir establecerse en esta poblacion, decidieron llamar con su nombre: Col. Manuel González.

Se declara cabecera del mpio. De Zentla, al pueblo del mismo nombre, fue por decreto de la H. Legislatura siendo gobernador del Estado de Veracruz Teodoro A. Dehesa, el decreto número 27 de fecha 12 de Octubre de 1894 y por acuerdo el 9 de enero de 1926; declaro a la Colonia Manuel González, cabecera del municipio de Zentla.

Sigue siendo hasta el dia de hoy, una localidad pequeña y pintoresca, que continua con algunas tradiciones y costumbres de sus antepasados.


Escudo Col. Manuel Gonzalez, Veracruz, Mexico.




Escudo Zentla, Veracruz, Mexico.


Fuente: http://colzentla.tripod.com/principal.htm

36 comentarios:

oscar arroyo dijo...

saludos pues pronto hare un viaje a esas tierras por parte de mi padre tengo comprendido que mi bisabuelo era inmigrante europeo desconozco si era italiano pero debido al apellido intuyo que lo era, yo no llevo el apellido pues mi abuelo no fue regtrado por su padre, sin embargo la familia de mi abuela materna es de argentina y españa y las similitudes k hoy encuentro han sido exactas, hace poco coonoci a unos jovenes que son de apellido nemegye y el otro es zilli gervacci que eran los apellidos de mi bisabuelo y bisabuela me dijo el que se apellida zilli que su familia llego a zentla gonzales o algo asi es ello lo que me llama a conocer esa tierra... gracias y avante..

xochitl dijo...

Hola Oscar, zilli al igual que los otros son italianos, en la colonia manuel gonzalez encontraras a muchos con ese apellido... suerte!!!

freddy valerio dijo...

hola que tal me llamo freddy valerio la verdad noc si mi bisabuelo era italiano pork en mi familia la familia valerio no c konoce mucho pero se que es un apellido italiano tengo en argentina tengo amigos asi que kon ese apellido k sus abuelos eran italiano weno si saben algo gracias saludos desde vercaruz ver

xochitl dijo...

Hola freddy, lamentablemente no se nada, ojala y puedas encontrarlos.. Saludos y mucha suerte en tu busqueda. ciao

thalya dijo...

buenoo mis tatarabuelos fueron dos d aquellos italianos q llegaron a esa col.

en mi casa aun c conserva un papel con el nombre de todos aquellos italianos que llegaron a mexico con la firma del presidente .

tambien todo lo que el pueblo mexicano les regalo a su llegada, y las prohibiciones q tenian!!!
tenian prohibido casarse con un mexicano hasta despues de determinado tiempo d vivir en el
pais...

ke interesante es todo esto

Anónimo dijo...

hola mi nombre es July Rincon, pues yo no soy descendiente de italianos pero soy zentleca de corazon... lo unico que les puedo decir es que si quieren saber sobre sus familias se acerquen al registro civil de la cabecera municipal "colonia manuel gonzalez" que esta a cargo de Lucia Isabel Demeneghi Valdés (Beco) como todos la conocemos, ahi encontraran informacion y creeanme recibiran la mejor atencion y se sentiran como en su casa,solo tienen que llevar alguna pista de lo que quieren encontrar, tambien esta un museo llamado Dr. J. Benigno Zilli Mánica ahi tambien existen fotografias de algunas personas que llegaron a la Manuel Gonzalez.....
Espero se animen a visitar nuestro querido municipio....

Dany dijo...

Hola soy de paso del macho, mis tatarabuelos llegaron de volpago del montello perteneciente a trevisso con mi bisabuelo de meses de nacido (Pietro o Pedro Zavariz Dal Zotto) junto con otras hermanas (estos abandonaron la colonia manuel gonzalez para irse a vivir a paso del macho), el era padre de Adolfina Zavariz Iglesias mi abuela y esposa de Daniel Zapata Tress quien a su vez fue hijo de Carolina Tress Zucolotto (ellos eran de Zentla), si alguien sabe quienes fueron hermanos de Carolina Tress Zucolotto y tambien quienes fueron sus padres les estare muy agradecida. Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes alguien me puede decir si en esa colonia todavia existe el apellido Hubert? parece que se escribe asi, mi abuela era de alli y su papa, saludos

devillalo@hotmail.com dijo...

hola a quien corresponda, mi nombre es eduardo lara huerta quiero aser un comentario y una pregunta , mi abuelo paterno nacio en la colonia manuel gonsalez el se llamaba juan huerta cajica nacio en 1913 su padre se llamaba jesus huerta rincon y madre ricarda cajica vela .quisiera saber si tiene algun dato sobre el y si es asi le agradeceria asermelo llegar. En la zona d dond soy ,loma bonita oaxaca hay varia femilias d ese lugar, zuculotto, manica,debernardi,cajica,zanatta,entre otros. mi i-mail es devillalo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos. Mi tatarabuelo Antonio Foglia casado con Margarita Pavarino llegaron a Tecolutla en 1858 y me encuentro buscando informacion de ellos y sus descendientes en Veracruz. Si alguien sabe de algun FOGLIA o PAVARINO les agradecere mucho el dato. Asimismo estoy interesado en participar en las actividades de los inmigrantes, favor de avisarme de sus reuniones.
Atentamente les saluda,
Carlos A. Campos
campce@gmail.com

econzatti dijo...

HOLA, ME ENCANTARIA ME AGREGARAN COMO UNA MAS DE USTEDES, SOY BISNIETA DE UN INMIGRANTE TRENTINO, DE HECHO LA MAYOR PARTE DE MI FAMILIA ESTA EN VERACRUZ Y BUENO ME GUSTARIA SEGUIRLOS NO SE SI TENGAN LINK EN FACE O TWITTER. OJALA PUDIERA CONTACTARLOS ESPECIALMENTE PARA LAS FIESTAS DE ANIVERSARIO QUE SE SON AHORA EN OCTUBRE, UN ABRAZO, GRACIAS

xochitl Zannatta dijo...

Hola ecozatti, gracias por visitar nuestro blog y pues no tenemos face, ni twitter solo x aqui nos encontraras y estamos tratando de poner eventos aunq no sabemos de todos los que hay, si tu sabes de alguno xfa compartelo con todos nosotros!!!... gracias

Anónimo dijo...

mi bisabuelo llego a sentla ke vivan los zilli

Anónimo dijo...

bisabuelo llega a formar familia arriva los zilli

juan carlos dijo...

HOLA ME LLAMO JUAN CARLOS Y MI ABUELA(NONA) VIVIO AHI HASTA QUE EMIGRO A CORDOBA FUI AHI HACE MAS DE 30 AÑOS A UN FESTEJO NO RECUERDO DE QUE LO QUE SI TE DIGO ES QUE HABIA UN MUSEO MUY BONITO EN DONDE ESTABAN TODAS LAS FAMILIAS MI ABUELA SE LLAMABA BLANDINA CADO TRESS ME DA GUSTO QUE NO DEJES QUE MUERA ESTA PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS Y DE MEXICO.

Anónimo dijo...

SOY DE HUATUSCO Y MI TATARABUELA ERA MARIA DEBERNARDI CANTON, Y MI BISABUELA ERA MONICA AGUILAR DEBERNARDI

Anónimo dijo...

busco a mi tio q vive en la colonia manuel gonzales se llama antonio ovando vega y quiero ver si alguien puede darme info de el mi correo es iamheadlikeakite@gmail.com gracias por su apoyo

Anónimo dijo...

jose morales mauss

soy de chavaxtla y mis abuelos eran jesus mauss quintero e irene bulbarella sampieri, bisabuelos juan mauss perinni y evelia quintero zuculoto no se si estan correctos los apellidos yo quisiera saber mas acerca de las personas que llegaron a la colonia, la lista y encontrar personas que quieran ser mis amigos.
correo jomorkk@aol.com
vivo en estados unidos

Anónimo dijo...

hola soy Enrique Riviello vivo en huatusco ceca d zentla quisiera me ayudaran a saber sobre mi apellido RIVIELLO esde mi bisabuelo Pablo Riviello qllego a huatusco segun me cuenta mi nono en lasegunda embarcacion y quisiea contarle mas detallado sobr su papa y esq somos los unicos con ese apellido en huatusco solo somos mi nono mis tios y mis primos los que llevamos ese apellido espero y me contactes tedejo mi correo para q me hables kikoi93@hotmail.com gracias por hacer estas paginasarriva los RIVIELLO

ANTONIO ROSSI dijo...

Lo que yo considero importante es que no se permita que los apellidos se mermen con errores ortografico o "adornos" ortograficos por ejemplo leo un Zannatta ¿dobles letras, noooo?
no es Demeneghi, es De Meneghi aun que este mal tambien ya que originalmente era De Medici...

Sabina Gonzalez dijo...

Hola, mi nombre es María Berenice González Vicentin, soy nieta de Miguel Vicenttin Avelizapa quien a su vez fue hijo José Vicenttin Tress, y me gustaría conocer a mas familiares. Si llegan a reunirse seria espléndido si pueden avisar. Mi Mail es dolenhelediel@live.com
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante esta informacion, sobre todo por que yo soy descendienta de italianos y queria saber mi origen. ahora que ya lo se me parece muy interesante las razones por las que llegaron aqui los italianos. por cierto, cualquier persona de apellido DEMENEGHI por favor comuniquense conmigo, me llamo rosario demeneghi guzman (asi aparezco tambien en el face)

Carlos Narcia dijo...

Hola,

Mi apellido es Narcia y según la historia familiar llegaron a veracruz dos hermanos con este apellido (aunque según mi bisabuelo podría ser Norcia). Quisiera saber si existen registros de TODOS los inmigrantes llegados a Veracruz en la primera mitad del siglo XIX.

Anónimo dijo...

HOLA!! SOY ARELY ALARCON, NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER POR ALLA PERO SE VE INTERESANTE,MI ABUELO ME CONTO QUE MI BISABUELA OSEA SU MAMA ERA ITALIANA ELLA APELLIDABA CHAZZARINI POR LO CUAL MI ABUELO ES GUSTAVO ALARCON CHAZZARINI YO SOLO LLEVO EL ALARCON, PERO LOS HERMANOS DE MI ABUELO SE CASARON CON ITALIANAS ASI QUE EN LA FAMILIA HAY DE TODO CHAZZAZINI,PARISI,CASTELI, Y SEGUN TAMBIEN CABALLERO,QUIEREN QUE LOS NIETOS SIGAN CON LA COSTUMBRE PERO QUIEN SABE SI UNO DE POR ALLA ME PELARIA JEJEJE!!
MUY BUENA LA PAGINA,MUY INTERESANTE Y CON MUCHAS RAISES.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Roberto Carlos Rosas Blanco dicen que parezco italiano soy de Boca del Monte Comapa tengo multiservicios ROSBLAN y me gustaría conocer algún italiano aunque sea de Zentla ya cruzadon pero que sea trabajador y honesto para relación seria yo quiero casarme con él y que me den la doble nacionalidad porque me gustaría conocer Italia dicen que alla son muy "open mind" No es broma, mi Facebook http://facebook.com/RobertoCarlosRosasBlanco mi cel con whatsApp 273 118 1784 Saludos.

Carlos Zanatta dijo...

Hola Roberto Carlos,gracias por aceptar mi solicitud de Facebook espero que podamos conocernos primero y ya de ahí el tiempo lo dirá. Saludos

Anónimo dijo...

Roberto Carlos, te mande inbox ... soy de ascendencia Italiana de Tepatlaxco, ojala y te interese. saludos

Anónimo dijo...

Creo que somos familia mi nombre es paola edith palacios chazzarini mi abuelo es ricardo chazzarini contreras y mi abuela es olivia garrido fadanelly

Pablo Loreto dijo...

Hola, me llamo Pablo Loreto y soy de Veracruz puerto. Por el apellido y el look de mi padre, sospecho que el apellido era propio. Nunca conoci a mi abuelo paterno, mi padre nunca nos contó y yo nunca pregunté. Tengo curiosidad por saber si alguno de los italianos que llegaron a Mexico era fue antepasado mío. En este momento vivo en Xalapa,Ver. y ahora en vacaciones planeo ir por primera vez a Huatusco y a Manuel Gonzalez y me gustaria ir con algo de información ya. Si alguien sabe algo, se lo voy a agradecer.

Anónimo dijo...

Ola soy de cordoba veracruz yo me apellido yerena auq en realidad se escribe llerena. Me comenta mi abuelo que su padre fue hijo de italianos y quisiera por favor me dijeran si en el municipio de zentla, en las Rancherias de ella o en la colonia manuel gonzalez hay personas con mi mismo apellido. Gracias.... atte una orgullosa LLERENA.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es guadalupe peralta me gustaria saber si alguien de colonia sabe sobre el apellido motta franco mi nono apellidaba a si pero no conozco a muchas personas con ese apellido alguien conoce a alguien si es asi mi correo es queka.m.p@hotmail.com o mi face estrellita galatica mp

BRANDON BAGLIETTO dijo...

Muy buena información siempre eh estado interesado en la historia donde los italianos llegaron a estos lugares ya que tengo desendensia italiana y habito en el estado de Veracruz muchas gracias por compartir esto bona mañana y bona fortuna

Anónimo dijo...

hola quisiera saber mas de la familia DEBERNARDI CANTON ya que mi tatarabuelo era agustin debernardi canton

Anónimo dijo...

Hola!!!! Me pareció interesante tu comentario tienes face??? Me gustaría conocerte

Anónimo dijo...

Hola solo quiero decirles que mi abuela y sus hermanos eran de huatusco ver eran blancos de ojos azules y con el apellido Ortiz Gonzales tengo curiosidad si ellos eran descendientes de italianos

Anónimo dijo...

Hola solo quiero decirles que mi abuela y sus hermanos eran de huatusco ver eran blancos de ojos azules y con el apellido Ortiz Gonzales tengo curiosidad si ellos eran descendientes de italianos