lunes, 15 de septiembre de 2008

La Historia

Su llegada:

LOS MENOS MALOS

Son 3000 los italianos que llegaron a México. Los primeros fueron soldados de Hernán Cortés. Después misioneros de la primera evangelización. No dejaron de ser casos aislados hasta el siglo XIX, y en los principios del siglo XX, cuando empieza en Europa la época de las grandes migraciones hacia América, la tierra de promisión. Algunos grupos de italianos vendrán también a México, donde por cierto, eran considerados como los “menos malos” entre los posibles colonos. México necesitaba colonos. Los invitaba y les ofrecía tierras: “Sobran tierras y faltan brazos” - se decía por todos los medios posibles. Desde la independencia los colonos fueron considerados una de las claves del futuro desarrollo del país. En esto estaban de acuerdo todos los partidos políticos, pero quienes más lucharon por atraer a los colonos fueron los liberales. Entre 1858 y 1924 llegaron nuestro país seis barcos de colonos italianos: El Tecolutla que llega a la barra del mismo nombre el 26 de abril de 1858 con 200 colonos; el Atlántico I que llega a Veracruz el 19 de octubre de 1881, con 428 colonos; el Casus, 27 de enero 1882 con 180 personas; el Messico, 24 de febrero de 1882 con 1,513 colonos. El Atlántico II, del 25 de septiembre de 1882 con 605, colonos y el barco Espagne que llega el 7 de junio de 1924, con 300 colonos. A estos hay que añadir los barcos que también llegan a Veracruz, en 1900, con los braceros que van a trabajar en el ferrocarril de Motzorongo. Son el Centro Mercantil o Centro América con 500 personas, y el San Gottardo también con 500 personas.

La primera ley sobre inmigración había sido expedida el 16 de febrero de 1854. Es de Antonio López de Santa Anna. Pero el 1 de marzo de ese mismo año comenzó la revolución liberal de Ayutla. Los liberales que toman el poder, de inmediato llaman colonos. Primero, toda clase de colonos. Los que quieran venir. Se les ofrecen los terrenos de cuatro colonias entre Xalapa y Veracruz . En los cartapacios de Archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores todavía hay volantes con el decreto del 10 de mayo de 1956 en que se fundan las colonias de El Chico, Rinconada, Paso de Ovejas y Santa Fe. Pero por diversas razones el proyecto de las cuatro colonias entre Xalapa y Veracruz no se pudo llevar a cabo y su lugar lo toma la “Colonia Modelo” de Papantla con doscientos colonos italianos. Su objeto va a ser demostrativo: “una colonia-modelo que tenga por objeto hacer palpables las ventajas de la inmigración en la República”. El decreto es firmado por Ignacio Comonfort el 31 de julio de 1856. Los 200 genoveses que llegaron a Tecolutla fueron a los terrenos cerca de Papantla. Toda una historia de fraude y engaño. Y por añadidura, el México que los había llamado estaba en plena guerra civil: la guerra de tres años o de reforma. Al principio hubo una gran confusión en torno al objetivo de esta primera colonia o colonia modelo. Se sospechaba que eran mercenarios traídos para el apoyo de la causa liberal. Se quedaron en un total abandono. Las condiciones del país no daban para más. Años más tarde estos colonos bajaron hacia la congregación del El Cristo, cerca de Gutiérrez Zamora, Ver. donde uno se encuentra con sus descendientes. El cultivo de la vainilla y la ganadería han sido sus ocupaciones principales.

Son mexicanos ciento por ciento y muchos de ellos hasta han olvidado la historia de sus antepasados. De todos ellos quizá los Lombardo son los más conocidos en el país. Pero allí están los Montessoro, Gaia, Montini, Casazza, Morosini, Tassinari, Arzani, Romagnoli, Ricci, Maggi, Sacchi, Yorio, Bigurra, Cena, Cuesta, Gudini, Beccaria, Capellini, Nanni, Russi Boccardi, Bayardini, Mariani, Alverdi, Alessandrini, Bonfil, Bandini, Beccaria, Brambila, Buganza, Bigurra, Bortolotti, Canella, Castelan, Croda, Chereti, Chiunti, Conzatti, Ceccatto, Demenegui, Debernardi, Faraoni, Filobello, Garelli, Gabanini, Lazarini, Lorenzini, Manica, Morosini, Osti, Parissi, Pitol, Petrilli, Ricchardi, Roman, Romagnoli, Ricci, Sampieri, Specia, Tres, Tassinari, Vicentin, Zanatta, Zilli, Zuccolotto, Bernardi, Demunner, Gasperin, De gasperin, entre otros.


En el período de gobierno de don Manuel González (1880-884), hubo un ambicioso plan de colonización promovido por el ministro de Fomento, don Carlos Pacheco. En Italia, por otra parte, las inundaciones del río Adige, en el Trentino, y del Piave, en el Véneto, obligaban a numerosas familias a buscar el camino de la emigración. El gobierno mexicano organizó una campaña de propaganda para atraer a los italianos, a pesar de las recomendaciones adversas de su encargado de negocios en la corte de Roma: “En los meses que llevo de permanencia en esta nación he podido formarme juicio, que tal vez sea inexacto en algunos detalles, pero que es incuestionable en sus rasgos generales, sobre la poca conveniencia de la inmigración italiana en México.” El panorama de E. Velasco pinta de las condiciones económicas y del carácter de los italianos es aterrador: “un estado de miseria, abyección y envilecimiento, con todos los vicios que son inherentes a semejante situación”. Su conclusión tiene unas recomendaciones que en el futuro serán tenidas en cuenta por el gobierno mexicano: “Se deber poner como condición que los inmigrantes serán del Norte de Italia, es decir, piamonteses, lombardos o lìgures; habría también necesidad de pactar expresamente que dichos inmigrantes serán campesinos, y que se comprobarán todas estas circunstancias con un certificado de la autoridad donde han tenido su residencia”.

Luego del fracaso de las negociaciones con Enrico Valentino Conti, el 22 de marzo de 1881 se firma en Roma el convenio con la Sociedad Rovatti y Cía., de Livorno, para una expedición de colonos. El primer artículo del convenio dice:La Sociedad Rovatti y Cía. se obliga a expedir de la Italia a Veracruz en el plazo más corto posible un número de ciento cincuenta familias de agricultores expertos y laboriosos de la Alta Italia y del Tirol no excediendo de quinientas personas de dos años de dad en adelante. Como se ve, eran las condiciones que había exigido E. Velasco: de la Alta Italia y agricultores.

El 19 de octubre de 1881 llega esta remesa de italianos en el vapor Atlántico. La Colonia Manuel González, Ver., cercana a Huatusco, está formada por tiroleses, milaneses y vénetos que traen todos sus papeles en regla y que se dedican a la agricultura, al café de manera especial. En una carta de los primeros colonos se lee: “todos los terrenos están levemente accidentados y hay colinas y pequeños valles a la redonda, pero en lontananza el horizonte se cierra con una cadena de montañas en cuya cima blanquea perpetuamente la nieve.” Estos colonos están muy agradecidos a México y al presidente don Manuel González. La colonia lleva el nombre del presidente y en la plaza principal hay una placa de bronce con su efigie. En el parque de Huatusco hay un monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, que los italianos pusieron en 1910, en señal de admiración y respeto al padre de su nueva patria. Los descendientes de los colonos habitan hoy en Huatusco, Córdoba, Orizaba, Veracruz , Xalapa y en muchas poblaciones por donde pasa en tren del Istmo. De entre sus hijos hay que enumerar a los maestros Juan Zuccolotto, Juan Zilli Bernardi, el novelista Sergio Pitol, y el obispo de la ciudad de Querétaro don Mario de Gasperin. Pero en el contrato que se firma en México, con Francisco Rizzo, ya no hay ninguna de estas exigencias (5 de octubre de 1881). En el segundo barco, el Casus, llega toda clase de personas. La mayor parte de ellas vagaban sin trabajo en Nueva York. Al saber de las promesas y terrenos en México, se vinieron.


El 6 de diciembre de 1881 se firma en Roma un segundo contrato con la casa Rovatti, que no habla de agricultores, pero exige todavía que los colonos sean de la Alta Italia y del Tirol. Serán los 1513 colonos que abarrotan el vapor Messico, llegado a Veracruz el 24 de febrero de 1882 y cuya distribución causará no pocos problemas: Mazatepec, Pue., otra vez Barreto, en el Estado de Morelos, que se quedado vacía, y Ciudad de Maíz, en San Luis Potosí. El 25 de septiembre de 1882 llega la última partida de estos colonos que eran parte de un inmenso proyecto. Vienen en el vapor Atlántico. Son 605 y van a la colonia de Chipilo que será la de más larga duración y fama. Durante años y años permanecieron como encerrados en sí mismos y para sorpresa de todo mundo conservaron el dialecto de sus antepasados por lo que se han convertido en un objeto de estudio de los investigadores y lingüistas. Son famosos también por su tenacidad y su trabajo. Cuando nadie lo esperaba Y habiendo pasado la revolución que hizo estragos en las colonias, y cuando ya nadie lo esperaba, un nuevo grupo de italianos emprendió otra vez la aventura de la colonización en 1924: los trentinos que vienen a hacienda de La Estanzuela, no lejos de Guadalajara.

Es casi patética esta historia de una colonización perfectamente planeada, y con un sistema de cooperativa, que fracasa casi de inmediato. Los autores piensan que muy probablemente la mayor parte del grupo estaba animada del secreto deseo de pasar a los Estados Unidos que apenas hacía pocos años se habían cerrado a la emigración. Como hoy lo piensan tantos otros que vienen de América Central y del Sur y también desde Asia, estos italianos imaginaron que el paso para entrar en el sueño americano sería más factible desde México. De hecho, un buen número de los que se quedaron en el país está en la frontera, en Tijuana, donde se dedicaron a los restaurantes y más tarde a la producción vitivinícola en al que han descollado notablemente. Los más conocidos son los Cetto. Pero también están los Angeli, Bombardelli, Casagrande, Foradori, Leoni, Matteoti, Parigi, Santini, Tavernini, Trenti, Mora, Cattoi y Salizzoni. En Guadalajara están los Manica. Los “braceros” de 1900 No son propiamente colonos, ni emigrantes, porque de alguna manera se consideraban a sí mismos como trabajadores temporales en un país extranjero. De hecho fueron estos mil italianos fueron contratados en Italia por el conde Cini, para trabajar en las vías del ferrocarril que en 1900 tendía sus vías de Córdoba a Tuxtepec.
El 27 de abril de 1900 llegó el primer barco, el Centro Mercantil o Centro América, como se le designa con frecuencia con 525 trabajadores. Las condiciones laborales de Motzorongo les parecieron infernales. El 20 de mayo llegan los restantes en el San Gottardo. Pero cuando éstos llegan, ya ha estallado la huelga. La primera huelga de la que se tenga noticia en el país era organizada por estos italianos que se plantan en la plaza de Armas del puerto de Veracruz y cuya acción tenía un efecto de demostración, o de modelo, mucho más fuerte que el de la primitiva colonia. No se debe olvidar que se estaba en pleno porfiriato, o sea en la aplicación irrestricta del programa de los liberales en lo que toca a economía y el trabajo, pero sin las libertades democráticas en lo que toca a la organización política. Los dirigentes o líderes fueron puestos en la cárcel. El 7 de mayo el jefe político de Orizaba manda un telegrama al gobernador don Teodoro A. Dehesa con la noticia y expresa una sugerencia interesante: Soy de opinión que en vez de repatriarlos convendría conservarlos para que sean útiles al Estado. El gobernador Dehesa contestó que era de la misma opinión. Es de suponerse, pues, que muchos de estos mil braceros se quedaron en México, su historia se había perdido y los descendientes tampoco la sabían.


Están en todo el país y poco a pocos están apareciendo personajes Se ha dado cuenta y razón, en lo posible, de los inmigrantes llegados en grupos, y sobre todo de los que han venido para trabajar la tierra como auténticos colonos. Pero hay, por supuesto, personalidades singulares y familias que han llegado al país y cuyos hijos y nietos se han integrado a la nacionalidad mexicana y honran a sus antepasados. Hay que referirse de manera especial a la ciudad de México donde italianos e italianas, industriales, profesionistas y comerciantes, han formado una colonia que poco a poco se hace consciente de su propia historia.
Otra característica de estos casos, es que llegan por vía aérea, o por la frontera de los Estados Unidos de Norteamérica, y no carecen de recursos desde su llegada. Caso especial es el de Ezio Cusi que trabaja el campo, pero llega de Estados Unidos y con muy buen capital. En cambio, los grupos de los que hablamos llegan a Veracruz, o a la barra de Tecolutla, y suelen ser de gente más bien sencilla que poco a poco ha dado a sus hijos una mejora en las oportunidades.

Fuente: http:/www.italmex.vze.com

242 comentarios:

1 – 200 de 242   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Me agrado mucho encontrar esta pagina. Yo soy descendiente de uno de estos inmigrantes italianos llamado Antonio Foglia y busco mas datos de su procedencia y familiares tanto en Mexico como en Italia. Estaria agradecido de cualquier pista que se me proporcione. Sin mas, gracias.. Atentamente, C..A. Campos

Xóchitl Zannatta dijo...

Hola campce, lamentablemente no conozco a nadie con ese apellido, pero estoy segura que lo encontras :) .... suerte en tu busqueda!!

Anónimo dijo...

Hola Xochitl, gracias por tus buenos deseos. Fijate que ya se cumplieron !, a traves de estas paginas ya me comunique con un pariente Foglia y me informo que provienen de PRALORMO, Torino en el Piemonte, llegaron en 1858 a Tecolutla. Ahora a conocer los datos y detalles, cualquier ayuda les quedare muy agradecido.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombr en Giani Rivera Foglia, mis ascendiente tambien fue Antonio Foglia, yo vivo en Martinez de la Torre, Veracruz; muy cercad e las costas de Tecolutla, Nautla y Vega de Alatorre. Por esta region tengo ubicados a varios del mismo apellido, ya que mi abuelo era Antonio Foglia Martinez, hijo del primero mencionado.

Carlos dijo...

Hola Giani:
Encantado de conocerte. Porque no nos envias tus antepasados lo mas completo posible con fechas, lugares de nacimiento, etc. para ubicarte en el arbol. Yo no tengo a nadie de tu rama.
Yo desciendo de Santiago Foglia Pavarini 1848-1901 hijo de Antonio Foglia y Margherita Pavarini, piemonteses venidos del area de Turin y radicados en el Canton de Misantla. Se que Santiago tuvo varios hijos tal vez entre ellos un Antonio como su padre. Yo solo se que Santiago tuvo una hermana llamada Anna. De alli ya parten muchas ramas, ojala nos ubiquemos mutuamente. Mi direccion es campce@gmail.com
Saludos,
Carlos

Alma Rosa Pérez Gómez dijo...

Hola Xochitl, estoy tratando de localizar el Acta de Nacimiento de mi Abuela Adelina Casazza Levet, ella nació el 16 de Dic. de 1878por la parte de Misantla,o Martínez de la Torre, vivió en una finca llamada la Martinica entre Villa Independencia y Misantla.
Sus Padres fueron Giuseppe Casazza y Elizabeth Levet. Toda la Familia de ella nacimos en Martínez de la Torre. Su Hija Rosa Gómez Casazza, fállecida, fué mi Madre. Es el ünico documento que necesitamos de mi Abuela para saber que sus Padres vinieron de Italia y poder tener nuestra Nacionalidad. Somos varios hermanos que estamos tratando de localizar esos datos.
El Abuelo de mi Madre vino de Torino por el año 1856.
Ojalá me puedas ayudar a tener estos datos en algún documento que tenga validéz para obtener la nacionalidad. Muchas Gracias.
P.D. Mi Nombre es Alma Rosa Pérez Gómez.

Carlos dijo...

Hola Alma Rosa: Solo para comentarte que en el Acta de Matrimonio de mis abuelos en 1900 en Misantla aparecen de testigos: Alfieri, Adelina y Maxima Cassazza y Jose Cassazza Levet lo cual me indica que nuestros antepasados eran amigos. El registro civil de Misantla debe tener lo que buscas, yo lo he solicitado de mis antepasados Foglia sin lograr encontrar nada hasta ahora,buena suerte en tu busqueda. Carlos

Xochitl dijo...

Me alegra mucho, que este blog los ayude un poco con su busqueda!!!

Gracias x pasar y visitarnos....

Suerte en su busqueda!!!!

Xochitl

Anónimo dijo...

HOLA MI MUY APRECIABLE AMIGA XOCHITL : EH ES VERDAD TODO LO QUE DICES SALVO LO QUE LEI AL INICO DE QUE MEXICO NECESITABA DE USTEDES PARA VENIR A NUESTRO PAIS...MIRA LEE

LAMENTABLEMENTE LOS DESCENDIENTES DE ESAS PERSONAS ERAN GENTE QUE PROVENIA DE LAS CARCELES DE AQUEL PAIS ( ITALIA ) Y EL GOBIERNO DE EL EX PDTE . MANUEL GONZALEZ LES ABRIO UNA NUEVA OPCION DE VIDA PARA QUE LLEVARAN UNA MEJOR CALIDAD DE LA MISMA... SIN EMBARGO DESPUES SE HAN INVENTADO UNA SERIE DE MENTIRAS COTRO MEXICO QUE SEGUN NO LES CUMPLIO SUS PETICIONES ... VAY AMIGA QUE IRONICO ... SI LOS QUE NECSITABAN NO ERAMOS NOSOTROS ... RDA QUE NOSOTROS ESTAMOS EN NUESTRA TIERRA NUESTRO PAIS ... QUE ESPERABAN ? LAS TIERRAS TODAS PLANITAS PARA NADA MAS DESCANSAR ACASO ? O QUE QUERIAAN ACASO ? AHORA BUSCAN DECENDECIA DONDE YA NI LO TIENEN ¡

TE PONDRE UN EJEMPLO : NOSOTROS DESCENDEMOS DE LOS AZTECAS Y NO LES PEDIMOS A LOS ESPAÑOLES QUE VINIERAN VERDAD Y MUCHO MENOS A USTEDES AMIGA ... NO TE ENOJES ?

PERO MIRA RDA : EUROPA LOS ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS ....¡

PORQUE SE QUEDARON ? ME PODRIAS DECIR ? TE LO DIRE .

SIMPLEMENTE FUERON EXPULSADOS DE Y NO REPATRIADOS .... ¡

MIRA EL OMBLIGO ESTA EN MEXICO YA NO BUSQUES COSAS NI GASTES TU VALIOSO TIEMPO PORQUE EN ITALIA CREEME NO TE VAN A MANDAR LAS LLAVES DE LA CD DE ROMA ? O SI ?

YA TU Y TU DESCENDENCIA SON ALGO QUE NO TIENE FORMA ¡ NI ORIGEN SIQUIERA.

COMO DECIA PORFIRIO DIAZ :

HAY MEXICOOOOOOOO TAN MAL QUE SE EXPRESAN DE TI Y TODAVIA ESTAN ADENTROOOOOOOOOOO O HASA ADENTROOOOOO .... UN SALUDO

Y TE DEJO MI CORREO : AH POR CIERTO TIENES UN NOMBRE NAHUATL QUE BIEN ES QUIZAS LO UNICO QUE VALE LA PENA LEER.

jefer_234@latinamil.com

NO TE MOLESTES SON PUNTOS DE VISTA SOLO ESO VA.

bienvenidos a MEXICO¡

agresivism mexican style dijo...

pues me llamo eduardo rojas, no lelvo ya el apellido pero mi madre y mi abuela son de apellido zanatta, aunque cambiaron la grafía a zannatha, sé que los zannatta son de la ciudad ligur de génova, y que desembarcaron en veracruz y en cuanto a la familia más cercana de mi abuela, conservaron sus haciendas en las afueras de la ciudad de méxico, san mateo san marcos y demaś, por el rumbo de cuautitlán, bien entrado el siglo XX e incluso existe una que se llama el terremoto cerca del antiguo pueblo de cuautitlán, dejo mi mail chicometrosex156@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, HOLA XOCHITL, MI NOMBRE ES ENRIQUE ZANATTA, VIVO EN TABASCO, MIS NONOS FUERON LORENZO ZANATTA DEMUNER E INES PITOL SAMPIERI, TODA MI FAMILIA ES ORIGINARIA, EN MEXICO, DE LA COL MANUEL GONZALEZ EN HUATUSCO VERACRUZ Y DE AHI SE HAN DESPERDIGADO, QUEDANDO LA MAYORIA ENTRE CORDOBA, FORTIN, PEÑUELA, YANGA, ACAYUCAN, LOMA BONITA, ETC TODOS EN VERACRUZ. OAJALA ME CONTACTEN, MI MAIL ES ezanjua@ccm.femsa.com.mx. POR CIERTO, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR U ORIENTAR PARA QUE MIS DOS HIJOS VARONES OBTENGAN LA NACIONALIDAD ITALIANA (YO NO LA OBTUVE Y YA NO ME INTERESA HACERLO A MENOS QUE SEA NECESARIO PARA QUE MIS HIJOS LA OBTENGAN), LES RECUERDO QUE LOS NONOS DE MI PAPA TANTO MATERNOS COMO PATERNOS, ERAN AUN ITALIANOS DE NACIMIENTO, YA MIS NONOS NACIERON EN MEXICO. SALUDOS Y OJALA PUEDAN AYUDARME

MARTHA dijo...

HOLA SOY DESENDIENTE DE ITALIANO DE APELLIDO MARIANI SI ALGUIEN SABE O TIENE EL MISMO APELLIDO SERIA SUPER COMUNICARNOS BEXOS!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola ....mira mi abuela y visabuela eran italianas de martinez de la torres veracruz, les dejo mi mail....x fas si alguien tiene el apellido de MARIANI x fas comuniquense con migo marcace10@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me ha dado mucho gusto encontrar este blog. Busco información sobre la inmigración italiana en México, ya que también soy descendiente de italiana por el lado materno, mi abuela que según tengo entendido llegó con sus padres y hermanos,de Italia, se establecieron en la zona del distrito federal en donde actualmente se encuentra el Hospital la Raza, la colonia del Hierro,la Prohogar y asi hasta, el Estado de México, fundaron un rancho y se dedicaron a la agricultura. Según dicen esas tierras eran los basureros de la ciudad, y ellos las compraron y las trabajaron.
El unico dato que tengo es que mi abuela se llamó Rita Carraro, y que se caso dos veces, primero con el Sr. Martinez y posteriormente, al enviudar, con mi abuelo Agapito Montes de Oca. Me gustaría si conocen a alguien con el nombre de Carraro se comunicaran. de antemano muchas gracias por su atención. B.M.M.

norma poo cauduro dijo...

Hola, yo soy Norma Poo Cauduro, mi abuelo materno era Benjamín Cauduro Zanatta. Sus padres, llegaron en una de las migraciones y se establecieron en Cuautitlán y en Azcapotzalco..Mi bisabuela se llamaba Elisa Zanatta y el bisabuelo Giussepe Cauduro. De la región del Veneto, creo que de Volpago del Montello.
Gracias por crear esta página...

Xóchitl Zannatta dijo...

Hola a todos les agradezco mucho que nos visiten y sigan haciendolo.
Esperamos que con lo poco que tenemos les ayudemos en algo y pues los que se quieran ponerce en contacto con conmigo este es mi correo: xochitl.zannatta@gmail.com
esperamos que nos sigan visitando y encontrando a sus familiares.. Suerte!!!

Anónimo dijo...

hola a todos parientes jajaja.Mi nombre es israel zechinelli zanella, soy descendiente de italianos por ambas partes, en mi arbol genealogico solo hay apellidos italianos y aun asi no me dan la nacionalidad, asi es que mejor no se rompan la cabeza y sean felices donde quiera que esten. A proposito mi familia llego de italia como refugiados en 1881. les dejo mi correo chamy_boy@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos, solo para informarles que ya logre localizar que los Foglia son originarios de Torino y sus alrededores. La oficina del registro civil fue de lo mas accesible y me ayudaron bastante una vez que logre enviar mi correspondencia en italiano. Buena suerte a todos en conseguir los documentos. Donde mas se me ha dificultado conseguirlos en en Mexico ! Ojala tengamos mejor suerte en el futuro. Tal vez si hicieramos una solicitud todos que queremos rescatar esos documentos de los archivos del registro civil y del instituto Nacional de Migracion donde deben de estar acumulando polvo.
Saluti,
Carlos

Ana Luisa dijo...

Hola, estoy tratando de encontrar en que barco llegó mi bisabuela (Luisa Cauduro) que venía son su madre y sus hermanos y de quedó primero en Veracruz y acabó su vida en Cuautitlán. Estoy buscando sus datos pero el apellido Zanatta me suena.... si hay alguien por ahí que lo sepa, les pido info a analuisa.anza@gmail.com

Anónimo dijo...

olaaa soy de veracruz
kisiera saber de donde proviene el apellido filobello
por q la abuela de mi papa era italiana y tenia ese apellido
y kisiera saber tambien si el apellido viveros es italiano y de parte podria ser saludos

Anónimo dijo...

olaaa soy de xalapa veracruz mi abuela es de descendencia italiana con el apellido filobello de donde viene y si hay mas familia

Unknown dijo...

Hola!!Acabo de ver una publicacion sobre una Carraro. Yo tambien soy Carraro. Tengo familia en Cuatitlan Izcalli. Tultitlan y otra en no se donde quiza exista algun parentesco o coincidencia entre nosotros. Creo que mi familia a hablado sobre Rita Carraro. Me gustaria saber mas de ti. Seria bueno. te dejo mi numero si quieres. Es 7224088439. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Les comunico que después de años de buscar logre encontrar que los Foglia son originalmente piemonteses del área de Turín, especialmente Pralormo. Invito a todos los Foglia a enviarme sus datos para incluirlos en nuestro arbol Foglia. Salutti
Ciao campce@gmail.com

Noemi dijo...

Hola mi bisabuelo materno era italiano, vivo en Martinez de la Torre,Ver, escribanme mi correo es nellybigurra29@hotmail.com

JORGE ZANATTA P. dijo...

SALUDOS A TODOS: MI NOMBRE ES JORGE ZANATTA PANDOLFFI Y SOY MEXICANO DE NACIMIENTO Y AMO A MI MEXICO, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE NO QUIERA UNO SABER EL ORIGEN DE SU APELLIDO Y DECENDENCIA OK.
ASI COMO EN CHIPILO SE FORMO UNA COLONIA BASTANTE AMPLIA DE FAMILIAS ITALIANAS TAMBIEN EN CUAUTITLAN MEX Y EN EL DF, SE ACENTARON VARIAS COMUNIDADES DE FAMILIAS ITALIANAS COMO LOS ZANATTA, SCHIEVENINI,GALEAZZI, ZANELA,ZANETTI,SCHIAVON,FANTINI, TODOBERTO, DELALONGA, MAZUTTI ETC.
MIS ABUELOS PATERNOS ERAN EUGENIO ZANATTA DELALONGA, MI ABUELA ERA ELENA TODOBERTO, MI ABUELA MATERNA GUADALUPE MAZUTTI Y MI ABUELO MARIO PANDOLFFI.
SI PODEMOS SEGUIR UN POCO MAS DE LA DECENDENCIA DE ESTAS FAMILIAS MANDAME UN MAIL A caxime@hotmail.com
GRACIAS.

Gustavo dijo...

Fenomenal! Interesante información.

¿Russi Boccardi? Mi bisabuela por parte de mi madre se llamaba Aurora Aggi Russi. Me pregunto si ese apellido Russi Boccardi tendrá que ver con ella. Lo desconozco. Mi abuela materna, de Martínez de la Torre, Ver, aún conserva el apellido Aggi. No conozco a ningún otro Aggi más que ella.

También tengo ascendencia por parte de mi padre. Mi bisabuela, que vivió en San Rafael, cerca de Nautla, se apellidaba Nava Vay. El Vay, comprobado por actas de nacimiento, es de Torino, Italia. Sus padres nacieron allá, pero desconozco en qué barco y grupo de colonos llegaron a México. ¿Cómo podría dar con esos datos?

Saludos Xóchitl.

Anónimo dijo...

<Hola, Soy Jaime Acevedo Galeazzi descendinte de Italianos por parte de mi mamá (Carmen Galeazzi Zanella)de Chipilo, Puebla, mi abuelo Emilio Galeazzi Spezzia casado con Elena Zanella Brito, Mi Bisabuelo Italiano Giovanni Galeazzi caso aqui en Chipilo con María Ana Santonni. Me gustaria establecer contacto con mas familiaries Galeazzi. Mi correo es jagaleazzi@hotmail.con Saludos y felicidades por la pagina Xochitl

Anónimo dijo...

Hola! Es para mi una gran sorpresa encontar tantos datos! Aunque dicen que mi papá lo mencionaba yo no creia la historia él murio hace mas de 20 años y yo no lo recuerdo mucho.. hace poco conocí a una sobrina de él que dice lo mismo: Su abuela llego de Italia, no sabe de donde; se llamaba Catalina Rico, llego con su hermana Maria Y su hermano Filomeno. Ellos se establecieron en Tlacotalpan Y Maria en Cordoba. El apellido Rico es una modificacion del original que era Rictoi; Ricotti Riccoi o algo parecido! Catalina tuvo tres hijos: Carmen; Josefa y Francisco todos de apellido Rico. Si alguien sabe el apellido original o alguien le a contado de ellos le voy a agradecer la ayudaaaaaa no conozco nada de la familia de mi difunto padre! saludosssss
aurora_ricco@live.com.mx

Xóchitl Zannatta dijo...

Hola, primeramente muchas gracias a todos por sus comentarios y felicitaciones hacia nuestro blog, estamos realmente muy agradecidos y contentos de que podamos contribuir en la búsqueda de sus familiares y pues ustedes mismos puedan ponerse en contacto con aquellas personas.

Yo en lo personal eh encontrado a mi familia cercana y no tan cercana que no conocía, espero les siga sirviendo de ayuda y sigamos colaborando en esa búsqueda inmensa de nuestros familiares, historias y raíces de nuestros antepasados Italianos !!!...

Saludos y Mucha Suerte!!!

Xóchitl Zannatta G.

Anónimo dijo...

Hola, que tal como estan? vivo en el Estado de Mexico me gustaria saber si existe alguna persona que lleve el apellido Sanguino, si es asi quisier saber de lo que mencionan de las embarcaciones vino alguien de ese apellido, SALUDOS
mi correo es h-sanguino@hotmail.com

antonio dijo...

hola.. la verdad estoy muy sorprendido de haber encontrado este blog, ya que es interesante saber los nombres y la historia de tus antepasados. mi nombre es Antonio Amalfi,,, naci en el puerto de Veracruz, pero mi Padre era de Santiago Tuxtla Veracuz, y a ellos se les conocia como los inmigrantes,, y a mi en lo personal me gustaria saber de donde proviene el apellido Amalfi,,, si alguien sabe de este apellido, pues me gustaria te pusieras en contacto conmigo. sé que en Italia esta la costa amalfitana... y que es un lugar muy hermoso.. saludos a todos los de este blog..

Akire dijo...

Hola a todos, pues yo no soy descendiente italiana; pero me agrada mucho saber de la historia de Italia, la migración y por supuesto el idioma el cual aprendía a hablar y ahora soy prof. de italiano. estos datos que nos has dado querida amiga Xochilt me recuerdan las relaciones tan fuertes que tuvo México con Italia y que hasta hoy, muchos jóvenes desconocen, ciertamente no solamente somos hermanos por el idioma el cual son hijos del latín, si no por la historia que además es muy interesante, he conocido a muchos descendientes italianos, entre ellos a la Doctora Graziela Fadanelli, a quién apreció tanto y de quién fui maestra, ella me ha platicó de su familia y de su abuelo que era Italiano, su familia radicó en la Col. Manuel Gonzalez e incluso me enseñó un libro que habla de la imigración italiana (trentinos) y de sus colonias en el estado de Veracruz, así como un grupo al que ella se asoció en el cual recibé noticias de Trento y como es descendiete italiana, también recibe invitaciones para viajar a Italia, pero, solo sus hijos...

Ella lleva años peleando por la nacionalidad italiana, ha hecho hasta lo imposible para obtenerla, ya tiene todo, absolutamente todo y se sabe de pieza a cabeza su historia y sus descendientes, solo que para que a ella, sus hijos y sus nietos que por lo que se hasta la tercera generación reciben la nacionalidad, tiene que dominar el idioma, razón por la cual ha estudiado al rededor de 3 años y ni así se la han dado...

solo se que ella esta muy orgullosa de ser mexicana, pero no puede dejar atrás su descendencia y la entiendo debe ser interesante, encontrar una historia detras de cada ancestro, fotos y cosas así.

Les deseo mucha suerte a quienes estan en la busqueda de sus pasados y si alguien desea que lo ayude con mucho gusto.

Atte. Erika Castro

akire855@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola a todos si buscan mas apellidos italianos en GUTIERREZ ZAMORA, VERACRUZ hay muchos y fueron alvidados por los gobiernos. hay apellidos que son italianos pero al llegara mexico el que los recibio ,cambio la forma de escribir .

josefina del carmen dijo...

ola soi josefina Angheven... creo k tengo familia en la colonia y me interesaria conocer.. :D tambien familia Musatto.. gracias saludos.. :D

ana luisa dijo...

Hola,
Mis parientes también llegaron en el Messico. Estoy buscando información sobre ellos (de apellido Cauduro), aunque me parece que de Veracruz se trasladaron a Barreto, Morelos.
Es curioso pero justo hoy estuve platicando con una prima de apenas conocí, quien viene de la familia Cauduro-Zanatta.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos. Yo también soy descendiente de italianos que llegaron a Gutierrez Zamora Veracrpuz en 1858, con la Colonia Modelo, que se desintegró, pero algunos se quedaron en el Cristo y luego fundaron la población de Cabezas y luego Cabezas del Carmen y al final adoptó el nombre de Gutiérrez Zamora. Mi apellido es Casasa (mexicanizado el original es Casazza) y también estamos en búsqueda del antepasado que vino de italia, ya que nos flatan papeles. Sabemos que somos parientes de los Casazza de Martinez de la Torre, pero no tenemos contacto. Asi que si Alma Rosa Pérez Gómez me lee, por favor que se comunique conmigo. mi mail es pcasasa@hotmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

Hola soy Alma Rosa Pérez Gómez
he respondido a tu petición de contactarnos por tu correo email.
el cual ya estarás recibiendo, ahí te doy varios nombres de mis más cercanos familiares que llevan el apellido Casazza en Mtz. de la Torre, Ver. espero tu respuesta.
Alma Rosa

roberto chrety dijo...

De que parte de Italia proviene el apellido chereti,yo me llamo Roberto Cherety asi lo escribieron en mi acta,soy de Nuevo Leon y tengo la mayor parte de familiares cherety en cadereyta Jimenez N.L.y como llegaron a mexico.

Anónimo dijo...

Hola Xochitl,es la primera vez que me entero de esta pagina,por ello felicidades, mi pregunta es me apellidos son escorza(scorza)paterno y melo por me madre, pero ellos no tienen informes de sus desendientes, me podrias ayudar a conocer un poco de estos apellidos, por tu apoyo gracias.
escorza555@hotmail.com

Xóchitl Zannatta dijo...

Muchas gracias x sus comentarios y su apoyo me llena de felicidad que los pueda ayudar aunque sea poquito jejeje con su búsqueda, muchas gracias x todo ;)

Carlos dijo...

Hola Xochitl: Felicidades otra vez por tu hermosa pagina. Esta solo es para comunicarte que ya tengo los datos de mis antepasados italianos piemonteses, registro de matrimonio, hijos, etc. No puedo mas que dejaros saber que mi experiencia con los municipios italianos fue excelente....una vez que envie mi mensaje en italiano. Ojala que esta experiencia sirva a otros paisanos para intentar sus pesquisas y creo es logico que no me contestaran si no entendian que queria. El tramite de los documentos certificados o sellados fue gratuito y por internet !
Me gustaria que esta pagina tuviera mas participacion y sobre todo mas datos concretos de las contribuciones de este grupo de inmigrantes a nuestro pais. Igual mas sobre la historia de la region de donde provienen. Me extrana que no muchos hagan mencion a la utilizacion de www.familysearch.org para sus busquedas. Yo les sugiero a todos los que busquen sus antepasados empiecen por este sitio.
Nuevamente feliz 2012 y cordiales saludos a todos. Carlos

victor fom.zanatta dijo...

hola!! saludos a todos , es grato encontrar este tipo de paginas, para saber el origen de mi apellido y sobre todo de mi familia,me LLAMO VICTOR FOMPEROSA ZANATTA y mis bis nonnos vinieron de Italia y radicaron aquí en veracruz y vivieron en la colonia manuel gonzalez y se llaman Juan Zanatta Schiavon y mi bis nonna se llamaba Juana Demunner Frada y mis nonnos eran Vittorio Zanatta Demunner y mi nonna era Emelia Pitol Carcamo , un cordial saludos a todas las familias italianas y sobre todo a mis familiares , yo vivo en Puebla,pue. dejo mi correo para contactar a mis familiares vic_fom_89@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos. Que agradable ver este blog, al igual que los Poo Cauduro, mi familia proviene de Volpago del Montelo, de ahí partieron Antonio Zavarise Donadello y Giustina Dalzotto para venir a estas tierras. Un saludo a toda " La Italianada" como decía mi abuelo.

Xóchitl Zannatta dijo...

Hola Carlos.. y muchas Felicidades!!!!... tomare en cuenta tu mención.. muchas gracias =]....

victor fom.zanatta me alegro mucho tu comentario somos familia :D... mi bisnonno era hermano de tu nonno el era Luis Zanatta Demunner.. me alegra poder ayudarlos y que ustedes me ayuden a mi a encontrar a sus familiares... Saludos a todos =]

Annie dijo...

Hola a todos, mi nombre es Ana Loria pacheco, mi padre es herculano Loria bobadilla y mi abuelo Marcos Loria Moguel. se que mis antepasados son italianos, pero no se exactamente cuando llegaron a México , ni a que lugar, me gustaria encontrar a Lorias que sepan la historia de estos inmigrantes y como llegaron. Se que mis antepasados son de Veneto Italia.
es muy emocionante encontrar a tantos descendientes de italia y sentir como se enchina la piel y como llama la sangre italiana.

Annie dijo...

Hola, mi nombre es Ana Loria Pacheco, mi padre es Herculano Loria Bobadilla y mi abuelo Marcos Loria Moguel, se que mi abuelo y su familia son inmigrantes italianos, que se quedaron en la penínula de yucatán, esparcidas las familias por allá. También se que los Lorías vienen de Veneto italia, pero no se a donde llegaron exactamente a México, es decir el primer lugar a donde llegaron ni en que año, ni en que condiciones. si alguien lo sabe, por favor hagamelo saber.
Se me enchina la piel cada vez que encuentro descendientes de italianos en México, como que eso liga y llama a unirnos.Gracias y espero que alguien sepa algo de mi apellido.

Anónimo dijo...

Hola mi apellido es zilli quisiera saber mas informacion sobre el. me encantaria saber la historia de mis antepasados

Anónimo dijo...

Hola me gusto esta pagina.. pues yo tambien estoy buscando concoer mas de mis antepasados.. Mi relacion familiar italiana es por parte de mi madre. y mis bisabuelos (montini y giovannini) emigraron a mexico con la primera Colonia Modelo a al puerto de tecolutla...Los apellidos que me ligan son Montini (abuela materna), Giovanni ( abuelo materno) en ambos casos se nombra mucho en la familia las ciudades de Genova, y especificamente sestri levante...een la region de liguria, pero tambien la region de Piamonte... si alguien conoce o tiene datos extensos referente a esta migracion de 1858.. aggradecere su colaboración.., saludos

Anónimo dijo...

A los ultimos dos comentarios les paso el siguiente dato. Para informacion de los inmigrantes italianos llegados a Tecolutla deben consultar el libro "La villa Luisa de los italianos" de Jose Benigno Zilli Manica publicado por la Universidad Veracruzana. Alli encontraran la historia de como llegaron nuestos antepasados de Piemonte via Genova a Tecolutla.El instituto Nacional de Migracion debe tener en sus archivos mas datos de origen, etc. Yo lo solicite y aun no me han contestado desde hace 24 meses, buena suerte. Saludos,

Oscar Herrera Fomperosa dijo...

Pues yo soy sobrino de Victor Fomperosa Zanatta jajaja

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Cristina Della Vecchia Demeneghi tambien soy descendiente de italianos, mis antepasados llegaron a la "colonia Manuel Gonzalez" entre los apellidos de los cuales desciendo estan:ZAMPIERI,CANTON,ANGHEBEN,
PERGHEM,MUSATTO,ZUCCOLOTTO,PITOL,
CESSA,TIEPO, entre otros. He tratado de realizar mi albero genealogico pero aun no encuentro datos de mi apellido Della Veccia (Delavequia castellanizado) si alguien tiene informacion se lo agradeceria mucho, excelente pagina saludos, mi correo es maryland400@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola ¿qué tal?, me gustaría saber, si el apellido ADRIANO es de origen Italiano y si los Italianos en México también estubieron en Tabasco.

Anónimo dijo...

Hola me dio mucho gusto encontrar este blog, mi abuelita tenia los apellido Aggi Russi y cuando yo era pequeña nos contaba que mis bisabuelos habian llegado en barco de Italia. Me gustaria saber de que parte de Italia. Y tener informacion de mas personas con esos apellidos, desgraciadamente yo ya no llevo los apellidos de ella, porque los apellidos de mi padre eran Romero Aggi.

Unknown dijo...

HOLA, ME PARECE INTERESANTE ETE BLOG, YO ANDO BUSCANDO EL ORIGEN DE MIS APELLIDOS, PERO NO ENCUNETRO CASI NADA, SON , MINUTTI,SEVENELLO,SCHIEVENINI Y STEFANONI, SI ALGUIEN TIENE DOCUMENTOS O SABE ALGO, SE LO AGRADECERE, GRACIAS Y SALUDOS!!!!

Anónimo dijo...

HOLA!
Mi nombe es Silvestre Urbano y estoy indagando sobre mi apellido Urbano se que es de origen latino del norte de Italia, y en mexico hay muy poca gente con ese apellido, me gustaria saber si laguien me puede dar algun dato si ese apellido llego copn inmigrantes Italianos a Mexico, ya que en españa no hay muchos datos ,por mas que he investigado.
grasias de antemano por el tiempo que nos das para leer estos comentarios

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Luis Toscano, quisiera saber si alguien sabe como la familia Toscano llego a Guadalajara. Soy de esa ciudad, pero uno de mis antepasados se perdio entre la guerra de revolucion y cristera, y mi duda es saber cuando arribaron a mexico. Y me da gusto saber que hay personas por saber el origen de su apellido y en especial italiano. Desafortunadamente no tengo cuenta en Blogger

Anónimo dijo...

DE QUE PARTE DE ITALIA ES EL APELLIDO VALERIO Y COMO LLEGARON MIS ANTEPASADOS A MEXICO ME PUEDEN APOYAR GRACIAS.

Anónimo dijo...

SI haces una busqueda en Google con te saldran multitud de referencias a su origen que podras pinchar a tu discrecion y discernir cual es el tuyo. EN cuanto a como llegaron tus antepasados pregunta a tus familiares mayores, son la mejor fuente de informacion.
Buena suerte

Anónimo dijo...

holy mi apellido es Renovato y me han dicho que es italiano pero no encuentro ninguna relación con apellidos publicados en diferentes paginas ojala pudiera encontrar su origen y de de donde lo herede si alguien sabe algo de el me puede informar plis

Anónimo dijo...

Holaa mi familia es originaria de veracruz y quisiera saber si de casualidad el apellido DEANTES o DANTES son de origen italiano, lo que pasa es que una parte de mi familia es dantes y la otra deantes, creo q hubo un error, lo que quisiera saber es si alguno de estos apellidos son italianos?? Gracias.

Anónimo dijo...

BUEN DIA, YO SOY DE XALAPA VERACRUZ PERO MI FAMILIA MATERNA HASTA MI BISABUELA PROVIENEN DE LA ZONA DE ACTOPAN... MI TATARABUELA AL PARECER FUE ITALIANA Y LLEGO EN LA EPOCA DE LA MIGRACION MARIA FRANSCECHI... SON LOS UNICOS DATOS QUE POSEEMOS... ALGUIEN MAS PODRA PROPORCIONARME ALGUN REFERENTE???

Anónimo dijo...

Xochitl: A que direccion de correo te podemos enviar material ?. Trate el enlace que das pero gmail regreso diciendo que no existe ni el enlace ni la direccion.
Gracias y felicidades por la excelente pagina
Saludos

Xóchitl Zannatta dijo...

En una entrada puse mi direccion de correo y muchas gracias por aporta informacion, ya que todo es muy valioso.. a qui me lo puedes mandar... xochitl.zannatta@gmail.com muchas gracias a todos por leer y visitar mi blog, buena suerte en su busqueda!!!

Anónimo dijo...

Xochil yo soy de poza rica ver me llamo marco Antonio luna foglia quiero conocer. Mas. De mi familiares. Ya que lo que se es que tenemos familiar en Martínez de la torre

Mi abuelo Antonio primitivo foglia Vázquez. Nacion. en mexico. Pero el ya falleció para hablarnos. De la familiar muchas gracias por tener este blog mi Correo electrónico es Antonio.luna.foglia@hotmail.com para cual quier. Comentario

Unknown dijo...

hola que tal, mi nombre es ricardo soy de mex df, mi familia materna del lado paterno tiene un origen italiano, solo sabiamos que el taraabuelo llego de europa y aqui veo que era italiano el se apellidaba Castelan y parte de la familia aun conserva ese apellido mi familia es de puebla en el norte norte del estado

Unknown dijo...

me gustaría saber como llegan los Castelan, que significa no se quizás de que parte de Italia es el apellido, alguien sabe??

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Xochitl Marentes, soy historiadora y vivo en Zacatecas, además me gusta mucho la cultura italiana. Por ahora investigo la presencia francesa en Zacatecas durante el s. XIX aunque me he topado con algunos datos sobre italianos en Zacatecas, que son pocos en realidad. A todos los interesados sobre sus antepasados es posible que les sirva la obra del Dr. Fernando Ciaramitaro, saludos.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Jesús De La Cruz. Mi bisabuela fue Luz Dominguez Fragano. Alguien que tenga datos sobre mis ancestros. Ella radico en Coscomatepec en Veracruz. Me gustaria mucho saber mas de personas con el apellido Fragano.

Gracias.,

Anónimo dijo...

En papantla ay una aggi su yija se Yama maria d lourdes perez aggi b'scala n l face

Anónimo dijo...

Mi tatarabuelo fue andres curti fue l primer curti q yego d italia eso de lo q e investigado se establecieron adelanre d remolino en papantla en su honor una localidad yeva l nombre de san andres q mas tarde adopto l del campo petrolero quisiera saber una posible fecha d su yegada segun mis datos fue antes d 1875 o aproximadamente gracias x sus comentarios

Anónimo dijo...

Mas sobre andres curti segun lo q m an contado se caso con maria antonieta cruz n la comunidad d san gorardo ese es otra istoria

Araceli dijo...

Hola buenas tardes a todos, como todos ustedes aquí tengo descendencia italiana, amo a mi México, pero lo que pasa es que ninguno de mis tíos ni mi padre averiguaron cual fue la historia por la que emigraron sus antepasados a México y no es que quiera que me den dicha nacionalidad sino que me gustaría saber sobre mis raíces ya que mi apariencia física muestra un poco esos rasgos y creo que no está por demás investigar un poco,los únicos datos que tengo es que eran campesinos y que se dedicaban a la agricultura. En mi familia existen estos apellidos Della Longa (el cual viene de Génova), solo que ellos los modificaron de tal manera que quedara Dellalonga, también el apellido Zanatta, el cual también fue modificado a Sanatta y el apellido Tallemule. Mi abuela que era la que tenía la descendencia vivió hasta su muerte en Cuautitlán Edo. aunque primeramente vivieron ella y sus hijos (mi padre y tíos) en Azcapotzalco D.F. He buscado los apellidos en FB pero me aparecen pocas personas o con modificaciones en el apellido (quizás como mi caso, lo más raro es que el apellido Tallemule no aparece, ya indagué en el acta de nacimiento y esta bien escrito y el apellido Della Longa lo tiene una familia que está en Pissa pero que no han vivido en Génova. Ojalá puedan ayudarme si es que sus apellidos coinciden con estos y también para saber si son comunes en Italia. Gracias y que tengan suerte. Pueden contactarme en FB iloveyou_elyx15@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, gracias por este trabajo de enlazar familiares,mi bisabuelo se llamo Nicasio Cantellano casado con Rosario Saavedra en el area de Teziutlan Pue.por nuestros padres sabemos que llegaron de italia pero solo eso busco si alguien tiene informacion del origen de los Cantellano en Mexico y si como mencionaron al llegar a Mexico hubo variante en el apellido, mi correo es caduranlu@gmail.com

Anónimo dijo...

hola alguien de apellido Basilio,me comentaron es de origen italiano no lo se agradeceria cualquier informacion gracias mi correo jbaltamirano2010@gmail.com soy de cordoba veracruz.

Anónimo dijo...

Xóchitl, saludos. Mi nombre es Francisco Melo Castañeda, mi abuelo se llamó David Melo Reúna y mi papá Francisco Melo Cerecedo. Hace años he tratado de averiguar sobre el origen de mi apellido Melo pero no he logrado prácticamente nada confiable. Por un lado hay una versión de un origen italiano y por otro lado de un probable origen criptojudío italo-español-portugués. Mi papá fenotípicamente era completamente mediterráneo, su mote en su juventud era "el griego". No se por donde iniciar mi búsqueda. Te agradecería cualquier indicio u orientación. Mi gmail es: memelovsky.fm@gmail.con y mi mail es: memelovsky56@hoail.com

Sheila dijo...

Hola, mi nombre es Sheila y mi bisabuela materna era Aurora Aggi Russi, leí en uno de los comentarios de una chica que su abuela era Aggi Russi y su papa Romero Aggi, espero pueda ponerse en contacto conmigo por que seguramente somos familiares consanguíneos. Tengo entendido que originalmente llegaron a Xicaltepec Veracruz, por San Rafael. Dejo mi correo por cualquier información martinez_cadena@hotmail.com

Saludos

Anónimo dijo...

Hola mi Abuliata ersa de Lagos de Moreno y se apellidaba Gallegos Barba y mi abuelito de San Francisco del Rincon Gto. Y su abuelo era inmigrante pero se apedillaba Moreno Martinez??no muy italiano pero quisiera saber de donde vienen?? Ojalalá alguien sepa.

graciana dijo...

holaaa a todos ! mi abuela era de nombre Graciana Bonechi de Puebla si alguien sabe algo .... se los agradecere mil. :) e mail dolguind@yahoo.com.mx

LOLYS dijo...

hola busco información de Graciana Bonechi vivió en Puebla su hija Hortensia Goméz Bonechi... por favor si alguien tiene info se los agradecere mi e mail dolguind@yahoo.com.mx xoxo

Unknown dijo...

De antemano agradezco el blog ya que a sido una introducción muy satisfactoria sobre nuestras respectivas ascendencias, en mi caso que llevo el apellido Bonomi, se que mi abuelo -Mario Bonomi Leonardi- nació en Merano Italia en 1898 y vino a México después de la Guerra Mundial; en el caso particular del pueblo de origen de mi abuelo, antes de la guerra pertenecía al Imperio Austrohúngaro y después de 1918 paso a ser Italiano.

Lo curioso de todo esto, es que yo tengo perdida la historia y/o quehaceres de mi abuelo desde su llegada a México y hasta el año 1948/1949, solo se que llego al puerto de Veracruz y finalmente fue administrador/contador del Actual Rancho de Xaltipa, Cuauttlan en el estado de México.

Bueno otra vez agradezco el oportuno Blog ¡Felicidades Xochitl! y si alguien tuviese alguna referencia estaré muy contento de tener noticias nuevas.

Miguel Angel Borbolla Bonomi

Unknown dijo...

Hola! Mi Abuela se llamaba Clara Luz Russi Sequera y era de Tecolutla, Ver. Como dice el texto que ahi llego el primer barco y si efectivamente en Gutiérrez Zamora hay gente con todos esos apellidos, estoy investigando y tratando de encontrar información sobre el apellido Russi y saber si los que se apellidan asi tienen algún lazo familiar ya que. Supe de una familia Russi en Tabasco. Gracias

norma tv dijo...

hola me llamo norma mi tatarabuela era ana rosa lara nicoletto y se que llego en el siglo pasado ,desenbarcando por montepio en los tuxtlas me encantaria saber si vino con sus padres ,lo malo es que no tengo informacion de ellos esta es la razon por la cual necesito saber .

ramon gonzalez jimenez dijo...

hOLA,MI NOMBRE ES RAMON GONZALEZ JIMENEZ,ESTOY DOCUMENTANDO SOBRE LA VIDA DEL SACERDOTE TIZIANO PUPIN (RIP),CIUDAD DEL NIÑO DON BOSCO EN LEON GUANAJUATO,ALGUIEN ME PUEDE APOYAR?
ramonglezj@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Xóchitl, yo soy Priscila Schiavon y mi papá Rogelio Efrain Schiavon Moreno, mi abuelo era Juan Schiavon Moreno y sé que tienen relación con el apellido Zannata. Me gustaría saber más porque de la familia de mi papá tiene años que no sé nada. Mi e-mail es priscilaschiavon@hotmail.com Saludos.

Fernando dijo...

Yo soy descendiente de italiano de apellido Liguori. Me gustaría saber en que barco llegaron. Lo único que se es que radicaron en Orizaba, Ver

Anónimo dijo...

hola soy descendiente de italianos provenientes de Piamonte o asti sabes algo de los italianos que llegaron a colonizar la costa de Hermosillo en sonora

Anónimo dijo...

Hola B.M.M yo soy descendiente de mi bisabuela Rita Carraro, mi abuela era María Enriqueta Martínez Carraro. De hecho vivo por la Prohogar. Saludos Y.H.G. mail: jazzyhg@gmail.com

Antonio Chena dijo...

Buenas noches, mi nombre es Antonio Chena Batres y soy descendiente de los colonos que llegaron a Tecolutla en Abril de 1858 en el Velero del mismo nombre,posteriormente llego el Buque Sardo Espero entre diciembre de 1858 y enero de 1859,aún existen familias en Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla descendientes de los colonos fundadores, los que se radicaron en la Zona de San Rafael y Martínez de la Torre procedían de la misma colonia que aproximadamente entre 1860 y 1861 se trasladaron a la Congregación de " El Cristo " del mpio. de Tecolutla y otros permanecieron e la comunidad de Cabezas y Papantla, la inmigración prosiguió aunque ya no como grupos ligados a un contrato si no en forma personal y con sus propios recursos, después de que los colonos que quedaron en la Zona se aclimataron y prosperaron sus amigos y familiares siguieron llegando incluso después de 1880, actualmente hay muchos familiares en todo México,EEUU y algunos viven en Europa, Foglia, Cassazza, Romagnoli, Aggi,Bigurra, Chena, Capellini, Montessoro, Billiet, Barrutto, Bayardini, Garelli, Tognola, Zardoni, Boccardi, Magrassi, Grassi,Morossini, Tassinari, Milano, Kuagliotti, Ragni, Sacchi, entre otros tienen su origen en México en la colonia llamada " La villa Luisa ", mucho gusto y saludos a todos.

Anónimo dijo...

Muy interesante toda la información en el blog, me interesa encontrar información sobre el apellido Varella, se ha ido perdiendo debido a que en el registro civil lo escribieron como Varela, algunos primos todavía tienen el apellido Varella, pero en mi familia llega hasta mi abuelo, el referente más antiguo que conozco es Giuseppe Varella, el algunas páginas de Estados Unidos he visto registros de un Giuseppe Varella que llegó a Nueva York, la tumba del señor se encuentra en Paso de Ovejas, Veracruz. Ojalá alguien tenga datos o algunas pistas de donde buscar.

ENRIQUE SANTOS COY COZZI dijo...

Enrique Santos Coy cozzi, busco la lista de con nombres de los italianos que llegaron a mexico,
busco a GIOVANI COZZI FREI

Anónimo dijo...

Estimado C.A. Campos, el apellido Foglia forma parte de los colonos que llagaron a Tecolutla, tenemos una pagina de Facebook llamada Descendientes de Italianos de la Villa Luisa a partir de 1858, donde tenemos agregados algunas personas descendientes de la Familia Foglia, lo invitamos a unirse al grupo cuando usted quiera, aprovecho para desearle a usted y su familia un Feliz Año Nuevo 2015. Mi nombre es Antonio Chena Batres.

Luz Audelli dijo...

Hola soy Luz Audelli De La Longa,y en efecto el apellido fue modificado por mi bisabuelo Jose Della Longa que vivio en Atzcapotzalco, en realidad el apellido original es Della Longa y solo se, que tenemos relación con los Zannatta y los Masutti.
Agradezco la información sobre la familia.
Por otro lado mi nombre Audelli es muy raro y no se exactamente de que parte de Italia vino, si alguien me puede ayudar se los agradeceré.
Un cordial saludo a todos los parientes lejanos y otros muy muy lejanos.

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos, mi nombre es Cristina Cerón y estoy investigando más sobre mis raíces y familia,y más ahora que parece que a mi familia paterna se la trago la tierra y con la materna no tengo mas contacto debido a la reciente muerte de mi madre; mis abuelos tiene tiempo que fallecieron y mi padre ya es grande, me tuvo ya siendo más adulto y apenas hace poco comenzó a contar la historia de que parte de su familia vino de Italia y Portugal; no tengo mayores datos más que el nombre de mi bisabuela la cual creo ya nacio aqui en México, se llamaba Julia Talonia, pero vengo descubriendo que no hay antecedente de dicho apellido y que era originalmente Salonia, se que vinieron de Sicilia y eran efectivamente campesinos y se establecieron en el centro de México...

No me interesa la nacionalidad Italiana ni la Portuguesa (familia Franco,si alguien de casualidad sabe) yo soy Mexicana,simplemente quiero saber más de mis origenes, si tengo familia regada aqui en México o en Italia ya que mi padre ignora el nombre de la embarcación.

angel dijo...

buenas tardes yo soy del norte de veracruz mis apellidos son DEANTES BISCARRA vi un comentario de alguien con el mismo apellido DEANTES me urge localizarlo por que por lo que veo hay mucha familia regada en el pais me gustaria CONTACTAR A PERSONAS CON ALGUNO DE ESOS DOS APELLIDOS
yuliianiitha2@gmail.com
ese es mi correoo..

juan jesus dijo...

Muy buena esa informacion yo soy Juan Jesus Reyes Manica de col. Manuel Gonzales mi abuelo es Alberto Manica canella y mi abuela es Micaela Caballero Jauregui no sabia bien la historia pero aora ya me doy una idea grasias :)

Alfredo Álvarez C dijo...

Hola....yo desciendo de la rama Beccaria y Francischini...mi familia está asentada en Gutierrez Zamora, Veracruz...agradeceré información relacionada...saludos.

Anónimo dijo...

Hola, estoy tratando de localizar información sobre mis abuelos que vinieron en 1882, mi mama se apellida Nanni

RUBEN MARTINEZ dijo...

Hola yo soy bisnieto de rita carraro mi abuelo fue gil Martínez carraro, saludos.

RUBEN MARTINEZ dijo...

Hola yo soy bisnieto de rita carraro. Mi abuelo fue gil Martínez carraro y alguna vez me contaron mis tíos que una de sus hermanas vivía por los rumbos que dices. Saludos.

RUBEN MARTINEZ dijo...

Hola yo también soy bisnieto de rita carraro, mi abuelo fue gil Martínez carraro, y mis tíos me contaban de tu abuela. Saludos

Anónimo dijo...

Como puedo saber del registro de entradas de los italianos a México, mi bisabuelo materno fue Luigi Martini (de la región de Lombardia) se asentó en una hacienda en Michoacán como horticultor. gracias de antemano. Andrés Sámano M. manolo72mx@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Mi abuelo, era hermano de mi tia Aurora. Buscame en Facebook como Federico Herrera Aggi...

Unknown dijo...

Hola estoy rastreando el apellido MINQUINI, probablemente MINCHINI , por mucho tiempo he investigado pero no es facil encontrar los registros de los inmigrantes. Hay alguien que conosca el link para descargar o consultar estas listas o registros , en muchas fuentes de genealogía no aparecen estos apellidos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, Mi nombre es José Castelán y estoy buscando información sobre personas relacionadas con este apellido. Mis antepasados se establecieron en el estado de Hidalgo, estaré encantado de compartir información, gracias.

Mary dijo...

Hola a todos. No saben la felicidad que me da haber encontrado esta pagina, llevo mucho tiempo tratando de encontrar algún registro del siguiente apellido CHENZII, CHENZYY o CHENZZY, mi esposo lleva este apellido, si Bisabuelo provenía de Italia, al parecer llego a Nautla, Ver. ellos no tienen ningún registro de sus antepasados yo quisiera saber la historia para contársela a mi hijo. Espero encontrar información en este blog, ya que desgraciadamente no le tenido existo en la red. muchas gracias por su atención.

Roberto Castellan dijo...

Hola a todos!!! Mi nombre es Roberto Castellan, soy guatemalteco. Por un par de anios he estado buscando como llego mi bisabuelo y mi abuelo a Guatemala. En esta investigacion que me ha llevado hasta Lentiai en la Provincia de Belluno y Region del Veneto en Italia, pasando por New York, Chicago, New Orleans, Veracruz, Puebla, etc, he logrado obtener bastante informacion con relacion al origen de mi familia. Para contarles tengo informacion de mis antepasados desde el siglo XVIII. Pero me hace falta un eslabon en toda esta cadena: Donde nacio mi abuelo!!!?? Se donde murio y cuando, por que esta enterrado aqui en Guatemala....pero en toda esta informacion, no logro ubicar el lugar donde nacio.
Les comento un poco: Mi bisabuelo, Luigi Castellan se caso con Marta Pitol, ellos tuvieron varios hijos en Italia, los cuales estan registrados en Lentiai, la ultima hija registrada alla fue Caterina Graziosa Castellan Pitol, quien nacio el 3 de Abril de 1880. Luego, segun historia verbal de familiares, mis bisabuelos, se trasladaron a America. Se que mi abuelo, Francisco Castellan, nacio en Mexico, por que su acta de defuncion asi lo dice, pero desafortunadamente no menciona el lugar donde nacio.
Mi bisabueno Luigi esta enterrado en Guatemala pero mi bisabuela no. Desconozco donde puede estar enterrada.
Luego de varias lecturas de documentos, como este, me entero de la famosa Colonia Manuel Gonzalez, y de las fechas en que los barcos provenientes de Italia llegaron a Mexico, que coinciden entre el registro de la ultima hija de mi bisabuelo en Italia y el nacimiento de mi abuelo en Mexico.
Por otro lado he leido que existe el apellido Castellan (aunque alla lo escriban solo con una "l") y Pitol. Se tambien que el actual Presidente Municipal de Zentla es Ignacio Castelan Marini y que existe un reconocido escritor Don Sergio Pitol.
Tambien por historias verbales de familiares, se menciona que los Castellan de Guatemala vinieron de Mexico, lo cual consideramos correcto ya que el acta de defuncion de mi abuelo menciona que el es de origen mexicano.
Los otos hijos de mis bisabuelos fueron: Clemente Alfonso Castellan nacio 4 de noviembre de 1873; Pietro Ernesto Castellan nacio 2 de noviembre de 1875; Gioachino Castellan nacio el 11 de mayo de 1878.
Doy esta informacion por si alguien que lea esto, pueda hacer relacion entre sus antepasados y estas personas y pedirles que compartan conmigo cualquier informacion que consideren puede ser de mi utilidad para localizar, no solo donde nacio mi abuelo, sino donde pueda estar enterrada mi bisabuela.
Por otro lado, si alguien me puede proporcionar informacion de como comunicarme con el Sr. Sergio Pitol y con el Presidente Municipal de Zentla, se los agradezco anticipadamente.
Mi direccion electronica es: Roberto.castellan@iclaro.com.gt
GRACIAS!!!

Unknown dijo...

hola soy descendiente de italianos que se establecieron en la huasteca potosina en tanquian de escobedo mis tatarabuelos fueron blas charnichart y antonio mileo lo fietro venian acompañados de otros inmigrantes de apellidos yudiche,faticatti,zannata, los descendientes de antonio mileo, conservamos el pasaporte original expedido por el duque de traetto(hoy minturno) de fecha 1859 ,asi como una fotografia , pero desconocemos en que barco llego, prodrias ayudarnos a conseguir el dato,

CarlosBigurra dijo...

Hola! Soy Carlos A Bigurra Alzati de Mtz. de la Torre Ver. Mi abuelo paterno Eolo Bigurra Romagnoli, creó que ambos apellidos son italianos, los Alzati llegaron a mediados de 1800 y los Bigurra a principios de 1900. Vivo en Pachuca y Mex DF. Saludos...

titi dijo...

Hola me llamo rosa m scolari y quisiera saber si alguien tiene informacion sibre mi bisabuelo giovanni B Scolari, originario de magenta, consul de Italia en sonora y baja california en 1905. Casado con theresa llaguno, originaria de guaymas. Llego a mexico en 1882. Tuvo un negocio en guaymas llamado "la fama italiana" establecido en 1900. Les agradezco de antemano su tiempo. Mi correo electronico es scolaritt@yahoo.com

Unknown dijo...

Ciao Xóchitl encantado, me llamo Juan Esteban Arévalo Zanatta, como tú también soy descendiente de los inmigrantes italianos, si no es que puede que seamos familia.
Me dará mucho gusto platicar contigo.
Mi correo es jeaz103@hotmail.com
Ciao!

Unknown dijo...

Me gustó todo. Pero te falto los Cado

Unknown dijo...

Hola a todos. Realmente me tome tiempo para leer muchos de sus comentarios y dudas, me legro ver que tantas personas esten interesadas en sus origenes, mi apellido es LOMELI, pero despues de indagar por internet encontre que el apellido correcto es lomellini, en Mexico se ecribio de forma erronea, por cuestiones de sonido, al parecer lo mas cercano al original en Mexico son los lomelin, alguien tiene algun registro como mencionaban de inmigracion, seria fantastico saber mas sobre nuestras familias y saber si es posible corregir la escritura del apellido con bases en algun documento.

Gracias y saludos a todos, una gran isea esta pagina.

Unknown dijo...

Hola Ricardo! Mi bisabuelo fue Francisco Castellan hijo de Luigi Castellan y Marta Pitol nacidos en Colderu, Italia. Sabemos más de los tatarabuelos que de mi bisabuelo, y es por eso que estoy buscando más pistas de él durante el tiempo que vivió en México, únicamente sé que nació allá pero no sé en donde

Unknown dijo...

Me gustaría saber si de apellido Danini llego en cual época y si alguien me da más información.

Anónimo dijo...

Hola,

Aquí viene un préstamo asequible que cambiará su vida para siempre, soy la señora Tita Tamara un prestamista de préstamo certificado, ofrezco préstamo al sector individual y pública que están en necesidad de asistencia financiera en una baja tasa de interés del 2%. El mal crédito aceptable, los términos y condiciones son muy simples y considerate.You nunca se arrepentirá de nada en esta operación de préstamo, porque voy a hacerte sonreír.

Me señora Tamara Tita, hará el mejor de mis servicios a todos borrowers.You legítima nunca será decepcionado por mí en esta transacción, ya que no han nacido para ser un loser.Any clientes interesados ​​deben ponerse en contacto conmigo lo antes posible a través de correo electrónico (tamaratita.loans2015@gmail.com) para obtener más ganancias.

Nuestros servicios incluyen los siguientes:

* Préstamos personales
* préstamos de consolidación de deuda
* Préstamos Comerciales
* Préstamos para educación
* Hipoteca
*Préstamo asegurado
*Préstamo no asegurado
*Préstamos hipotecarios
* Préstamos de día de pago fuera
*Préstamos estudiantiles
* Préstamos Comerciales
* Préstamos de coches
* Préstamos Inversiones
* Préstamos de Desarrollo
* Préstamos Adquisición
* Los préstamos para construcción

Por favor, rellene el formulario abajo y volver si está interesado y se le alegra de saber que un prestamista de préstamo como la señora Tamara Tita.

DATOS DEL DEUDOR

1) Los nombres completos:
2) País:
3) Dirección:
4) Estado:
5) Sexo:
6) Estado Civil:
7) Ocupación:
8) Número de teléfono:
9) Ingreso mensual:
10) Con su propia ley:
11) Monto del préstamo necesario:
12) Duración del préstamo:
13) Propósito del préstamo:
14) Fecha específicos que necesita el préstamo:

Tan pronto como se llena el formulario de arriba, le enviaré mi préstamo Términos y Condiciones Asap con el fin de que procedamos.

estarán deseando saber de usted con el fin de proceder. Con saludos,

E-mail: tamaratita.loans2015@gmail.com

Unknown dijo...

Hola alguien tiene informacion sobre el apellido tomassini o thomassiny ?¡ mi bisabuelo decia que habian llegado de italia pero no especificaba algo en particular, radicaban en el df
gracias ¡¡¡

Unknown dijo...

Hola, quiero saber si mi apellido SANGUINO proviene de Italia o de España.

Unknown dijo...

hola quiero saber si mi apellido es de origen español o italiano mi apellido es ROMAN Y MI ABUELO ERA DE APELLIDO ROMAN BENITEZ

Anónimo dijo...

Lo mejor es empezando con una busqueda de Google de lo que buscas y generalmente hay muchas respuestas a que seleccionese la que mas nos parezca. Aui el enlace:
https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=origen%20y%20significado%20del%20apellido%20roman

EN este enlace puedes encontrar muchos apellidos italianos:
http://www.ancestrositalianos.com/apellidos/viendo.php?apellido=ROMAN&busca=si

Ojala encuentres lo que buscas,
Saludos

Unknown dijo...

Hola Roman Ramos, mi nonna se apellida Romani tal vez tenga algun lazo con tu familia saludos ...

Unknown dijo...

Estoy buscando personas que tengan el apellido Bronca coga20@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿Ha tratado de obtener préstamos de los bancos sin éxito? Una gran necesidad de dinero para salir de la deuda? Necesita dinero para la expansión o la creación de su propio negocio? Obtener un préstamo de una de las compañías de préstamos líderes del Reino Unido. Para obtener más información, póngase en contacto a través de correo electrónico: larryfox2016@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos. Estoy buscando información sobre el apellido Maranto, mi abuela fue Hortencia Maranto Vidal y se que vivio en Cerro Azul Veracruz. Si hay algún descendiente de los Maranto que posea informacion sobre este árbol genealógico y quisiera compartirla se los agradecería, ya que en mi familia se ha perdido la conexión con otras ramas de la familia por generaciones y mucho menos conocemos su origen.

Sim dijo...

Hola, busco información de mi bisabuelo Ítaliano que emigró a México. Los datos que tengo son su nombre Luiggi de Martini y en otro documento dice Luiggi y de Martini. Mi bisabuela era Rebeca Arriola originaria de Orizaba, Ver. Ella nació en 1856 pero de casados vivieron en Iguala, Guerrero. Se que es muy vago pero estoy empezando. Si alguien ha escuchado ese apellido, por favor aviseme por esta vía. ¡Mil gracias!

Unknown dijo...

Hola mi apellido es Bonequi y se que viene del apellido bonecchi, pero se cambió aquí en México, según lo que me cuentan. Estoy buscando historia de mi familia o apellido, el apellido de mi abuela era Bonequi cunille, espero puedan ayudsrme.
Gracias.

Unknown dijo...

Hola mi apellido es Bonequi y se que viene del apellido bonecchi, pero se cambió aquí en México, según lo que me cuentan. Estoy buscando historia de mi familia o apellido, el apellido de mi abuela era Bonequi cunille, espero puedan ayudsrme.
Gracias.

Unknown dijo...

Hola a todos me gustaria saber si alguien tiene informacion de los inmigrantes italianos que se establecieron en tanquian de escobedo san luis potosi solo se que mi tatarabuelo era blas cernichiaro,el apellido se cambio a charnichart al registrar a su desendencia en mexico y que provenia de maratea italia les agradeceria cualquier dato gracias.

Unknown dijo...

Hola a todos me gustaria saber si alguien tiene informacion de los inmigrantes italianos que se establecieron en tanquian de escobedo san luis potosi solo se que mi tatarabuelo era blas cernichiaro,el apellido se cambio a charnichart al registrar a su desendencia en mexico y que provenia de maratea italia les agradeceria cualquier dato gracias.

Unknown dijo...

Hola un saludo.también soy nieto de RITA CARRARO que efectivamente se casó con Servando Severiano Martínez propietario de la hacienda de Ahuehuetes y fueron propietarios de la magdalena de las salinas. Rubén tu debes ser descendiente de la fam. Martínez-vivanco. Mi correo. mg.magma.53@gmail.com

Unknown dijo...

Por que anónimo? No estudias un poco de historia. No creo que seas descendiente de Cuauhtémoc. Los que tenemos otras ascendenciaS. No amamos a a México menos que nadie y si más que la mayoría. Yo soy GASCA. Francés de la Gascuña. Y por otro lado de los Mazzuti. Los CARRARO. Y de los Ginori. Grimaldi. Y quiero y trabajo por mi país

RUBEN MARTINEZ dijo...

Hola, así es yo soy descendiente de los Martínez Vivanco, exactamente hijo de Gil. Saludos. Tu eres familia por parte de los Gasca?

RUBEN MARTINEZ dijo...

Hola, así es yo soy descendiente de los Martínez Vivanco, exactamente hijo de Gil. Saludos. Tu eres familia por parte de los Gasca?

Unknown dijo...

Efectivamente.si únicas a mi sobrino Juan Carlos? En la 19. Hay que programar una charla no ?

Anónimo dijo...

José Juan Moroni Moreno:
Felicidades excelente trabajo, solo falta agregar comentarios de las familias Tambien llegadas de Italia: Moroni, Rigo, Lemini,Borzani. de Mazatepec, Puebla. correo

moroni_mor25@hotmail.com Gracias

Anónimo dijo...








Moroni





Moroni, Morone, Moro, Mori, Morozzi, Morozzo, Morini, Morino, Morello, Moretti,





Moroni è un nome tipico della Lombardia, trova radici anche nell’Italia centrale, Toscana, Umbria, Lazio. Famiglie titolate a Bergamo, Milano e Roma.





Moroni è un nome tipico della Lombardia, trova radici anche nell’Italia centrale, Toscana, Umbria, Lazio. Famiglie titolate a Bergamo, Milano e Roma.





Moroni di Bergamo, ARMA : Spaccato; nel 1. d’oro, all’aquila di nero; nel 2. di rosso, ai gelso al naturale, accostato da due leoni d’ oro, affrontati e controrampanti sul tronco. Moroni di Bologna, ARMA: D’azzurro, ad un albero terrazzato, portante alla sommità del fusto tre foglie, l’una verticale, e le altre due orizontali, il tutto di verde. Moroni di Milano e di Roma, ARMA: D’argento, al gelso al naturale, terrazzato di verde. - Motto: SIMPLEX CALENSQUE. Moroni di Bologna, ARMA: Di rosso, all’albero di moro al naturale, accostato da due leoni d’oro, affrontati e controrampanti; col capo d’oro, caricato di una aquila di nero, coronata del campo





diz. blasonico, diz. dei cognomi italiani.

sonia dijo...

-------busco apellido italiano --PALESTRO------------y a firmante VERMANIA2
FAVOR ESCRIBIR A :soniapalestro@gmail.com

Unknown dijo...

Manténgase sintonizado sin parar la moda gracias a nuestros paquetes ofrecen crédito entre los individuos día y la noche disponible a una tasa de interés del dos por ciento de los 191 euros solamente en contacto con el Sr. DUROU mail: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

Unknown dijo...

Mi apellido es Rico y el origen del apellido es de Abruzzo y Napoles lo cual en Chipilo hay gente que se apellida Rico y poco en Veracruz (Córdoba y Cuitlahuac) donde hay pocas con ese apellido quisiera saber mas sobre la inmigración a mexico. Gracias falto poner ese apellido.

alexander renovato dijo...

Yo tambien me apellido es renovato
Mi familia me dice que es origen italiano y si lo es he encontrado calles y tiendas del lugar donde se orgina soy de saltillo coahuila y no hay mucha gente con nuestro apellido yo comenze a sospechar de nuestra decendencia cuando me di cuenta que mi familia tenias rasgos poco comunes como ojos pelo tono de piel nariz boca pero bueno el fin si es italiano

Anónimo dijo...

Hola, yo me apellido Basilio tambien.
Vivo en Xalapa, pero mis abuelos vivieron en Oaxaca, solo se que a mis bisabuelos les donaron Tierras, y se establecieron ahi, pero no eran de ahí, ellos anduvieron de un lugar a otro, y por lo que me comento mi abuelo, tuvieron que huir a las Montañas en Epoca de la Revolución a esconderse y se asentaron en Tlahuitoltepec, Oaxaca de ahi, regresaron a Veracruz por las condiciones pesadas de esos rumbos.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber más acerca de mi apellido, no se si me puedan ayudar mi apellido es Fararony, pero los apellidos que yo he encontrado son provendientes del Estado de Veracruz pero se escribe Fararony, no se mucho acerca de la familia de mi papá, espero puedan ayudarme.

Unknown dijo...

Hola alguien sabes de la familia carreggio .soy de Martinez de la torre ver.

Anónimo dijo...

Hola, uno de mis apellidos es Penna, estoy buscando informacion sobre mis antepasados solo se que mi abuelo materno nacio en Queretaro
Gracias

ZaremA dijo...

Hola, busco familia Mileo du Pietro,mi bisabuelo llegó en la embarcación data de 1859 su pasaporte.

ZaremA dijo...

Hola, busco familia Mileo du Pietro,mi bisabuelo llegó en la embarcación data de 1859 su pasaporte.

ZaremA dijo...

Hola, busco familia Mileo du Pietro,mi bisabuelo llegó en la embarcación data de 1859 su pasaporte.

ZaremA dijo...

Hola, busco familia Mileo, Di Pietro, dato de 1859 según pasaporte.

Anónimo dijo...

Hola,
Enhorabuena por tener un documento original.
Tal vez pueda encontrar algún dato en el libro La villa Luisa de los Italianos publicado por J. B. Zilli Manica de la Universidad Veracruzana.
Habemos varios que buscamos nuestros antepasados italianos que llegaron en esa fecha y que no tenemos los documentos con que llegaron. Si tiene un pasaporte pudiera publicar su imagen para saber como eran. No sabemos como conseguir esos documentos pues hemos solicitado al Instituto Nacional de Migracion y nunca han contestado a nuestras solicitudes.
Yo obtuve datos de Torino dirigiéndome directamente a la oficina de registros del estado de la población correspondiente. Trate de escribir en italiano para tener respuesta.
Buena suerte,

genaroscmx dijo...

me interesa información con respecto a la familia cantellano de papantla veracruz de la cual formo parte actualmente

el abuelo materno origen es don martin cantellano, que vivio principalmente en la ciudad de poza rica veracruz

comerciante en ferreteria y similares en poza rica y papantla veracruz

Unknown dijo...

hola mi nombre es Andrés Montini y quisiera saber algo mas sobre mi apellido y el apellido Cazzaza el cual pertenece a mi abuelo, ellos vivían en Gutierrez Zamora, Veracruz, si hay alguien que tenga esos apellidos me gustaría contactarlos para saber mas de mi familia y su decendencia, buen día a todos saludos!

Anónimo dijo...

Hola.
Buenos días.
Soy Cubano, mi apellido es Adriano. Mis abuelos paternos vinieron de Mexico, Veracruz. Me gustaría conocer si alguien tiene información disponible sobre esa familia.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

El apellido Estefanoni lo encuentras en la colonia de chipilo, Puebla. Esta colonia proviene de segusino.

Anónimo dijo...

Que bueno de encontrar esta posibilidad. Desde hace tiempo estoy en busca de la lista de personas que fundaron y despues se hubicaron en la Col. M. Gonzalez, hasta donde yo sé, no solamente llegaron italianos, sino europeos de otras nacionalidades. Muchas gracias de antemano.

Luis L.R.

Anónimo dijo...

mi apellido es carranco hay quienes dicen que es italiano que ellos inmigraron a españa y a mexico es cierto esto en verdad?

Unknown dijo...

Buen dia, mi apellido es Palavicini...me comentan que es un apellido italiano cuyo origen se remonta a italianos que llegaron a Teapa Tabasco..agradeceria si me pudieran ayudar a confirmar el origen de mi apellido...muchas gracias!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buen dia, mi apellido es Palavicini...me comentan que es un apellido italiano cuyo origen se remonta a italianos que llegaron a Teapa Tabasco..agradeceria si me pudieran ayudar a confirmar el origen de mi apellido...muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

yo soy Cadó.... me interesa saber más de los Cadó...
si tienes información te agradecería montones.... gracias.

Anónimo dijo...

Hola yo soy tmb Bonequi y busco información como tú somos familia!

Alicia Sosa, dijo...

Me interesa saber sobre la familia Cruz Bonequi en Oaxaca, mi abuelo se llamaba Federico Cruz Bonequi, era dueño de la Mina de Mármol en Magdalena Etla.

Gabriel Guarneros dijo...

Bien dia, alguien tendrá información del apellido Guarneros, es de origen italiano y procede de Guarneri, se los agradecere, salufos

Anónimo dijo...

Hola,me gustaría conocer mis antepasados, mi abuelo se llamaba Carlos Córdoba Buxón, nos llego a platicar que su mamá María Buxón llego siendo una niña en compañía de sus padres a una playa de Veracruz, parece ser que por Nautla y venían en un barco procedente de Italia, agradecería mucho si alguien pudiera darme información del apellido Buxón, saludos.

Unknown dijo...

Holà, pot favor si alguien me piece ayudar mi bisabuelo era Jose Lembo créol que de 1862, si tiennes datos

Unknown dijo...

Hola, Espero alguien me puedas ayudar mi bisabuelo era José Lembo tengo entendido que nació al rededor de 1860, no se bien si era en realidad José (Giuseppe) Lembo Ricciardi o Chiardi,

Anónimo dijo...


Tuve la fortuna de visitar Florescencia Italia, y me encontré a una presona con el apellido Sachin (Saqui) y me comento que es un apellido muy viejo en eses pais y quedan pocos.

Soy de descendencia italiana por ambos apellido Cena (Chena) y Sachin (Saqui), me gustaria tener informacion o contacto para tamitar la redicidencia Italiana.

Unknown dijo...

Wow. Me encantó este artículo. También soy Lomelí. Por parte de mi abuelo materno. Un.primo investigó un poco y llegó hasta Lombardía.Lombardía, Italia. Y si en efecto el apellido nuestro es originalmente Lomellini. Saludos desde Mazatlán, Sinaloa.

Unknown dijo...

Fascinante este artículo. Soy una LOMELÍ.

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Hola pues yo soy Ariadna c. Reali y se que mi tatara abuelo se llamaba Rafael Reali y llego con 2 primos pero realmente no sé en qué año llegó o de dónde llegó si me pudieras ayudar cualquier información extra se agradece

Unknown dijo...

Hola un servidor tiene el apellido Zanata me gustaría conocer más de nuestra familia

Unknown dijo...

A la orden a toda la familia Zanatta. Contactenme con gusto los atiendo. 4891096482

Mónica Charnichart dijo...

Hola mi nombre es Mónica Charnichart, me encantó leer la historia de los colonos italianos. Si alguien conoce sobre la historia de mis antepasados, por favor podrían compartirla?.

Mi e-mail es monica@charnichart.com

Anónimo dijo...

Muy buena información, aunque sigo sin encontrar cuando llega mi apellido al país, mi apellido es Baglietto, ojalá puedan apoyar con más información, gracias...

Unknown dijo...

Hola Ricardo! Yo conservo el apellido paterno Castelan,es muy probable que nuestros ancestros hayan llegado en la primera expedición del Tecolutla. En 1858. Yo nací en la huasteca Hidalguense. El apellido Castelan proviene de una sola familia de esa época. Obviamente aquí en México,a partir de la llegada de los Castelan. Saludos.

Unknown dijo...

Castelan, apellido de origen Italiano. Tiene que ver con castillos.

Unknown dijo...

Castelan, origen del norte de Italia, los Castelan muy probable que hayan llegado a Tecolutla ver. 1858.

Elisabeth Violante dijo...

Hola ���� alguien que sepa de en qué fecha llegaron los Violante a mexico existe algún registro ?

Anónimo dijo...

Hola, soy Alexsei Gasperin, lamentable no se mucho acerca de mi apellido ya que mi abuelo fue un hijo fuera de matrimonio pero si recibió los apellidos de su padre biológico que era un gasperin y lo único que se es que mi bisabuelo era originario de una ciudad llamada, isla, que se encuentra en veracruz específicamente al sur de Veracruz y mi familia y demás gasperin que somos pocos viviendo en xalapa, quisiera saber si alguien mas conoce ese apellido o es parte del apellido para que me dé información del apellido y el origen. Gracias. Cualquier info a mi correo electrónico: alexsei_gasperin@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, mi apellido es Talonia y quisiera saber de su origen así que si alguien tiene datos seria muy agradable ponernos en contacto :)

Unknown dijo...

Mi bisabuela se apellidaba baqueiro de donde proviene este apellido?

Unknown dijo...

Hola !! Soy Isela Castelán mi bisabuelo era José Castelán aún cuento con muy poca información sin embargo he localizado familia en la colonia Manuel González para poder tener más datos y conocer a fondo nuestra historia si alguien cuenta con más información se los agradeceré

Unknown dijo...

Mis abuelos fueron Vicente Zanatta Demuner y Lucia Tress Cado, descendientes de inmigrantes llegados a Chipilo, que se mudaron a Col. Manuel Gonzalez. Estoy trabajando en un arbol genealogico de la familia. Tengo muchos nombres vinculados a los abuelos, pero no tengo fechas y lugares de nacimiento. Se agradecen contribuciones a dolo54@gmail.com

Gracias! Lola Sarur Zanatta

Anónimo dijo...

HOLA

Yo quisiera saber si alguien me pudiera información sobre como llegan y cuáles son las primeras comunidades italianas en Xalapa, Ver. Y cuáles son los primeros apellidos que llegan a esta ciudad.

Alex Avella





Unknown dijo...

Quisiera información sobre el origen del apellido lendechy

Anónimo dijo...

Hola yo conozco a una persona de apellido lendeche su familia vive en tihuatlan veracruz.. podria ser una variante del apellido q buscas . Suerte con tu busqueda

Unknown dijo...

Yo kiero saber mas sobre mis tatarabuelo de k parte son y asi lo unico k se es k se llaman antonio cessa zas y el jose cessa pitol
Plis kiero saber mas de los cessa

Yanaky Joshua dijo...

Hola qué tal estoy investigando un poco y la verdad no tengo mucho información pero quiero saber mis antepasados y mi bisabuelo se llamaba Gabriel Lembo si puedes me gustaría contactarme contigo de la información que tengas !

Unknown dijo...

Hola soy carlos zampieri en mis investigaciones me he remontado hasta Domenichino zampieri pintor renacentista de siglo 16 y veo que zampieri es con z aqui mi duda es si el apellido es con z o con s , tambien veo que en el libro del padre zilli es con z pero aqui en la region de huatusco todos lo escriben con s , sera que lo cambiaron aqui en mexico o existen dos ramas diferentes???? Xochitl ojala me orientes humildemente o si alguien tiene respuesta.

Unknown dijo...

Hola isela mi abuela fue margarita castelan hermana de jose castelan

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Giovanni Lombardini Perez mi padre Ausencio Lombardini Perezy mi abuelo Lucio Lombardini Asencio del estado de Tabasco estoy tratando de obtener informacion de mi bisabuelo y de que parte de Italia era

Unknown dijo...

Les dejo mi numero tel 55 91 04 30 48

Anónimo dijo...

Hola, el apellido de mi abuela es CAPACETA y vivió en Mazatlan Sinaloa, alguien tiene alguna información de este apellido?

Ivadelan dijo...

Hola buen dia, me gustaría saber si alguien tinen información del porque o como se mexicanizan algunos apellidos por ejemplo el mío es "del Ángel" segun datos que tengo mi apellido original es d'angelo mi ascendencia vivió al norte de Veracruz, en Tamiahua.
Si alguien sabe algo lo agradecería mucho. Saludos!!!

Unknown dijo...

Hola. Mi nombre es David Adriano ,vivo al norte de México en lo que es ciudad juarez Chihuahua. Extrañamente no encuentro nada de información o más personas con este apellido. Mi abuelo nació en Torreón. Y con el tiempo se mudaron a esta frontera.

Unknown dijo...

Elvia Zanatta M

Anónimo dijo...

Hola soy Alma

Mi apellido materno es Todoberto!

Unknown dijo...

HOLA, YO SOY Elvia Zanatta, nieta de Anselmo Zanatta de la Longa, hermano de Eugenio Zanatta de la Longa, casado con Elenaes Todoberto mi teléfono es 7151520292

Unknown dijo...

Me gustaría saber mas de mi antepasado solo se que mi tatarabuelo se llamaba blas Adriano era italiano y llego a México en uno de los barcos a el lo mandaron a parras de la fuente coahuila y era uno de los hombres del ejército de Francisco Villa se caso con una mexicana y se quedó aquí en México es todo lo que se busco mi apellido y no encuentro nada alguien me podría ayudar donde podría buscar más información gracias

Unknown dijo...

Ancestry.com tiene el archivo con el censo 1930 en Mexico, allí encontré datos generales de muchos miembros de mi familia.
Vi que una persona busca datos de Blas Adriano, email dolo54@gmail.com y compartiré la información que obtuve. No la pude copiar a este blog. Mi familia es Zanatta Tress, tengo muchos datos de nuestros antepasados.

Unknown dijo...

Hola desconozco grán parte de mi abuelita materna ella éra María Angeli Romagnoli ella vivió en el puerto de Veracruz, me parece que llegó de Sicilia. Y mi abuelo materno éra Alfredo Arce Montenegro el llegó de España. Quién me puede ayudar a encontrar parte de mi descendencia

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 242   Más reciente› El más reciente»