lunes, 27 de julio de 2009

Colonia modelo....

Colonia Modelo, rastro italiano de un sueño liberal en México

Hace ya mas de un siglo y medio desembarcaron los primeros 500 colonos italianos a Veracruz

El periodista mexicano José Juan Tablada escribió en cierta crónica desde Nueva York, por 1921, que así como los mexicanos estaban migrando poco a poco a los Estados Unidos, en México estaban llegando colonias de extranjeros, y mencionó el caso particular de de los colonos italianos, que arribaron al país por medio de la Ley de Colonización que fue expedida desde el Constituyente de 1856-1857.

Famosas colonias italianas como Chipilo, en el estado de Puebla, o Lombardía y Nueva Italia, en Michoacán, llegaron a partir de las últimas décadas del siglo XIX a propósito de esta Ley, pero lo que muchos ignoran es que la primera colonia de italianos avecindados en suelo mexicano fue precisamente una comunidad denominada Colonia Modelo, la cual pretendía ser el ejemplo de cómo un grupo de europeos podría poblar territorios para generar una industria capaz de crear una clase media que permitiera el crecimiento económico del país.

Bajo el gobierno de Benito Juárez, en 1858, llega el primer grupo de italianos, provenientes de los estados del norte de lo que ahora es Italia, ya que en ese entonces este país aún no estaba unificado, se trataba de las regiones de Cerdeña, Piamonte y Liguria. Arribaron aproximadamente 500 colonos en dos viajes desde Génova hasta el puerto de Veracruz.

Los 500 italianos fueron colocados en el llamado Cantón de Papantla, que ahora en el siglo XXI es denominado Agua Dulce, pero resulta que las tierras no eran las prometidas, pues no eran tierras aptas para el cultivo ni para promover industria alguna. Además, los italianos tuvieron otro gran problema, en ese año, 1858, las pugnas entre el gobierno liberal, encabezado por Juárez, y el grupo de conservadores, se hicieron más ríspidas, por lo que el proyecto de la Colonia Modelo quedó en el olvido, y los 500 colonos a la deriva del río Tecolutla.

Por este motivo los extranjeros se establecieron finalmente en un lugar que se denomina el Cristo, actual municipio veracruzano de Gutiérrez Zamora, en donde, a más de 150 años de su fundación, en esta pequeña ciudad aún quedan vestigios y descendientes de la primera comunidad de italianos que llegó al territorio mexicano como propuesta económica olvidada del proyecto liberal del siglo XIX.

Redescubrimiento de un legado cultural vivo

En 2008, un grupo de descendientes de estos colonos formó un grupo denominado Asociación de Descendientes de Italianos de la Colonia Modelo (ADICOM) que tienen como principal objetivo rescatar la historia de este municipio, reestablecer los lazos de hermandad con Italia y dar a conocer a este pasado a todo México.

Uno de los representantes de esta asociación, Miguel Ángel Maggi, compartió con N22 algunos datos históricos y algunas de las costumbres que aún se conservan de los primeros italianos que llegaron a México.

Maggi dijo que el gobierno liberal de Benito Juárez escogió a los habitantes de los estados y reinos de la península por razones históricas y políticas, pues "no podían ser colonos ingleses porque éstos podían pactar con los estadounidenses; luego no podían ser franceses porque estaba muy cercana la intervención francesa; y los españoles ni pensarlo por obvias razones históricas".

Maggi mencionó que mientras las luchas por el poder se suscitaron en el país, la Colonia Modelo tuvo que adaptarse a su realidad, a la adversidad del territorio y a la convivencia con las comunidades indígenas totonacas, quienes por las noches apedreaban las casas de los italianos que se establecieron en una cuenca, a la orilla del río. Así comenzaron a utilizar este caudal como medio de transportación y comenzaron a trabajar e industrializar productos como la vainilla, la naranja, el plátano, el café y el tabaco.

"Así ocurrió que desde su llegada, en 1858, pasaron más 15 años sin que nadie supiera nada de ellos, y fue que entre 1881 y 1884 que el gobierno del presidente Porfirio Díaz se dio cuenta que aquel proyecto juarista de la Colonia Modelo logró sobrevivir y crear industrias en tierras del estado de Veracruz".

Miguel Ángel Maggi también dio a conocer que en los primeros 20 años de la Colonia los italianos fueron una comunidad cerrada, pues comenzaron a casarse entre ellos mismos, pero después "se relacionaron con la comunidad de San Rafael, colonia de franceses que se fundó en 1833, la cual está muy cerca de Gutiérrez Zamora. Y al principio del siglo XX se dio el mestizaje y los italianos y sus descendientes se casaron con indígenas totonacas, y así fue como se crearon varios municipios de esta zona de Veracruz como Gutiérrez Zamora, Cazones, Papantla, San Rafael, Martínez de la Torre, Tlapacoya, Misantla, principalmente".

Maggi aclaró que su abuelo fue uno de los colonos que llegó del norte de lo que ahora es Italia, y mencionó que por desgracia la lengua se perdió por el correr de los años, "y eso es lamentable, ya que el principal elemento para que se pueda conservar un territorio y las costumbres es la lengua, pero los habitantes de Gutiérrez Zamora, en su afán de incorporarse a la sociedad mexicana, tuvieron que renunciar a su idioma, un dialecto derivado del italiano, y a muchas de sus costumbres.

"Esta comunidad se incorporó poco a poco al país, tanto así que, 50 años después de su llegada, ya se sentían mexicanos, y te puedo decir que muchos de ellos participaron activamente en los movimientos sociales del país, como la Revolución Mexicana".

En materia de historia y cultura, los integrantes de esta asociación de descendientes italianos manifiestan que se han dedicado al rescate de su memoria y de los documentos históricos de la región, los cuales demuestran que a mediados del siglo XIX llegaron diversos artistas a las orillas del río Tecolutla:

"Llegaron pintores, poetas, escultores, que dejaron una huella importante en la historia de lo que ahora es Gutiérrez Zamora, pero sobre todo, llegó mucha gente que sabía trabajar la tierra y que sabía generar un desarrollo económico y así lo hicieron, llegaron a industrializar la vainilla y algunos cítricos", aseveró Miguel Ángel.

Actualmente sobreviven algunos elementos gastronómicos y arquitectónicos de origen italiano, producto de lo que fue el experimento de colonización italiana en el México independiente: la Colonia Modelo. Y a pesar de que el idioma y las tradiciones se perdieron en la región, en esta localidad veracruzana existen aproximadamente 5 mil personas de ascendencia noritaliana:

"El municipio tiene 25 mil habitantes, de los que una quinta parte son descendientes de italianos. Sólo dos o tres familias son las que se han seguido casando con descendientes de italianos, pero los demás somos parte del mestizaje de la región, entre indígenas, españoles e incluso franceses. Es por ello que nuestro objetivo es crear una memoria para que la gente no olvide que aquí estuvo la Colonia Modelo y que aquellos primeros italianos, entre ellos mis abuelos, ayudaron al desarrollo de la región y posteriormente del país."

La cuarta raíz de los mexicanos

Para Miguel Ángel Maggi los italianos en México pueden ser considerados como la cuarta raíz de los mexicanos, si se toma en cuanta una primera raíz que son los indígenas, luego los españoles, los negros provenientes de África y seguirían los italianos:

"Es sorprendente la cantidad de comunidades que se asentaron en México provenientes de aquella península europea. En total hemos localizado 15 comunidades en el país en donde es evidente su origen italiano. Hay comunidades en Veracruz y hasta Loma Bonita en Oaxaca, ya que llegaron muchos italianos de Trento para la construcción del ferrocarril en tiempos de don Porfirio, de hecho el escritor Sergio Pitol es descendiente de estos tres mil trentinos.

"Y en el paso de ese ferrocarril se asentaron italianos en diversos puntos, en Medellín, Alvarado, Paso del Macho, colonia Manuel González, Huatusco, Fortín de las Flores, Córdoba, hasta Loma Bonita Oaxaca, y en la misma capital de Oaxaca existen diversas colonias de ascendencia italiana. En el estado de Puebla se localizan descendientes de italianos en un municipio llamado Tlatlauqui, en Mazatepec, Coetzalan y desde luego Chipilo, que es la más conocida y la más tradicional. En Michoacán existen dos, que es Lombardía y Nueva Italia; en Morelos está la colonia que se llama Porfirio Díaz; en el Distrito Federal se fundó una comunidad en lo que hoy es Azcapotzalco, en donde aún viven ahí unas personas de apellido Zanappa.

"En el Estado de México, en Teolocuyan y en Cuautitlán hay dos colonias, una que se llama Nueva Venecia y la Virgen, aún subsisten por la producción de quesos y por la agricultura. En San Luis Potosí está la comunidad de Ciudad del Maíz; en Gunajuato, en Irapuato para ser exactos está La Perla. En Jalisco, muy cerca de Guadalajara está una comunidad llamada la Estanzuela. Y en el norte de México hay comunidades en Tijuana, Hermosillo, Ciudad Obregón y Saltillo, todas ellas apegadas a la minería, sobre todo.

"Cabe mencionar el caso de Chipilo, que fue una de las comunidades de origien italiano que se conservó cerrada hasta no hace mucho. Por este motivo Chipilo sí logró conservar sus tradiciones y su lengua, y es curioso porque ahora algunos lingüistas italianos vienen a este lugar de Puebla a estudiar este dialecto que en Europa ya desapareció. El caso de Gutiérrez Zamora, aunque se conservó cerrada al principio, con el tiempo se abrió y se incorporó totalmente a la vida activa del país."

Maggi declaró que el 80 por ciento de estos migrantes italianos provenían de Trento. Y la Colonia Modelo, hoy Gutiérrez Zamora, fue la única población que se fundó con habitantes de los estados y reinos del norte de Italia, muy cercanos con Francia: "de la Colonia Modelo eran personas que venían de Cerdeña, Liguria y del Piamonte. Mi abuelo era de una pequeña ciudad llamada Rapalo, en la Liguria, cerca de Génova".

ADICOM, puente entre México e Italia

Este mexicano-italiano dijo que la ADICOM se formó el año pasado, en 2008, cuando se cumplieron los 150 años de la llegada de estos europeos a México. Para esa celebración realizaron varias actividades culturales e invitaron al embajador de Italia en México. Miguel Ángel mencionó que esperaban aproximadamente a 200 personas, pero sus expectativas fueron rebasadas al recibir casi a mil visitantes que se sumaron a este festejo:

"El embajador de Italia se quedó muy sorprendido al conocer la primera colonia de italianos en México y nos exhortó a no dejar de realizar actividades para tratar de crear lazos de unión entre México e Italia, y para que la gente no olvide la historia de este lugar."

Es por ello que este año, el próximo 17 de julio se llevará a cabo un programa de actividades para invitar a la gente del estado de Veracruz y de todo México para que visiten la Colonia Modelo. Habrá música, muestras gastronómicas, una exposición fotográfica, y conferencias, entre otras actividades más.

"El embajador de Italia en México nos invitó para que formemos lazos entre México e Italia, y gracias a eso muy pronto Gutiérrez Zamora se hermanará con aquellos estados del norte de Italia. Esto permitirá que los habitantes de la región puedan ir de intercambio a este país europeo para aprender el idioma y recuperar parte de nuestro pasado. Además, ya que la industria agrícola dejó de producir hace algunos años, esto podría ayudar a la región para aumentar las visitas de turistas a estas comunidades veracruzanas."

Miguel Ángel Maggi también dio a conocer algunas personalidades importantes que nacieron en la Colonia Modelo: por ejemplo, mencionó el caso del abuelo de Vicente Lombardo Toledano, Vicenzo Lombardo, quien fue el primer director de la Colonia, antes de que se constituyera en municipio. Además, ahí nacieron los actores de cine y televisión Tito y Víctor Junco Tassinari, así como la que fuera esposa de Maximino Ávila Camacho, Bárbara Margarita Richardi, que según Maggi, de esta relación surgió la historia con la que Ángeles Mastretta se inspiró para escribir su novela Arráncame la vida.

66 comentarios:

Luis Garcia Risso dijo...

Definitivamente la cuarta Raiz de la nacionalidad Mexicana actual procede de italia. Un afectuoso saludo a la comunidad que lleva en su sangre esa Herencia.

Anónimo dijo...

Gracias por crear esta pagina. Yo desciendo de Antonio Foglia y Margarita Pavarino llegados a Mexico en 1858 a Tecolutla, VER. Me daria mucho gusto conocer mas de la historia, datos, documentos de estos inmigrantes y ponerme en contacto con otros parientes y amigos.
Saludos,
Carlos
campce@gmail.com

Flor!! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xóchitl Zannatta dijo...

hola Luis y Carlos...
gracias x sus comentarios y me alegro que les ayude con algo aqui un pokito tarde la respuesta pero siempre los leo, no tengo mucho tiempo para contestar .

Suerte en su busqda y si es parte de nuestras raices!!! jeje
saludos

Milena Ferrigno dijo...

Tengo en mi poder el original de un periodico publicado en Cd. de Mexico el 22 Febrero de 1903 impreso en italiano "La Gazzetta Coloniale" esta dedicado a los Italianos en Mexico y se mencionan las biografias con foto incluida de los siguientes señores ( todos nacidos en Italia en el siglo 19 y radicados en 1903 en alguna ciudad de Mexico, Industriales, Comerciantes y hombres prominentes): Antonio Ferrara, Vincenso Ferrara Ferrigno, Michele Ferrigno Landro, Biagio Amelio, Bortolomeo Zardoni, Donato Motta, Arturo Longega, Arturo Salá, Eugenio Tamiello, Luigi Comin, Guido Dalla Pozza, Ernesto Darin, Luigi Gavazzeni, los señores Filomeno, Antonio, Francesco y Giusseppe De Stefano, Cesari Cornazzani, Arturo Malenchini, Romolo Timperi, Pietro Zavatarelli, Giovanni B. Scolari, Vincenzo Albi, Angelo Altieri Bianco, Vincenzo Vizconti, Gabrieli Meli, Antonio Bonifacio, Raffaele Gallo, Vincenzo Lombardo y Raffaele Ferrigo Flora.
Este ultimo mi abuelo quien nacio en Salerno provincia de Padula Italia en 1867 y llego a mexico en 1884, se caso con su prima Maria Luisa Ferriño Ramos hija del fundador de Bodegas Ferriño, fue hombre de negocios y Consul de Italia en Monterrey.
Soy visnieta de don Michelle Francesco Giovanni Ferrigno Landro, nacio en Salerno provincia de Padula Italia, quien castellaniso su nombre para quedar como Miguel Ferriño Lander (1837-1921), fundo en 1860 Las Bodegas Ferriño en Cuatrocienegas Coahuila producen excelentes vinos y este año 2010 cumplen 150 años, la tercera semana de julio se realiza "La Ferriñada" en Cuatrocienegas, el 2009 se reunieros mas de 450 personas descendientes de Dom Miguel Ferriño, provenientes de varias ciudades de Mexico y de los Estados Unidos.
Un sobrino de Don Miguel Ferrigno, Vicente Ferrera Ferrigno (1857-1936), es quien fundo la Fundidora de Monterrey en 1902, la esposa de Don Miguel, Doña Herminia Ramos Garza fue prima hermana de don Venustiano Carranza Garza(1859-1920) presidente de Mexico y conocido como El Baron de Cuatrocienegas.

Yo radico en Monterrey N.L. y mi correo es milenaferrigno@gmail.com
Saludos
Milena A. Ferrigno de del Hoyo

Xóchitl Zannatta dijo...

Gracias Milena por compartirlo con nosotros suena muy interesante todo lo que nos has contado...

Saludos que estes muy bien!!!

Cornazzani dijo...

Hola Milena muy interesante toda la información que compartiste... de hecho me llamo la atención que el artículo que posees haga mención de "Cesari Cornazzani"... imagino que es el "eslabón perdido" de mi familia puesto que se perdió el rastro, sólo tenemos conocimiento de mi bisabuelo...

y la información que tengo sobre mi tatara-abuelo fue que de Orizaba se movió a Tampico de ahi no regreso.. mi familia supone que falleció a causa de una peste que se desato, (eso es en teoria) aunque claro también manejan la posibilidad de que se haya regresado a Italia o movido a otro país.
Otro dato que manejo es que por esas fechas trabajo con Ángela Peralta... pero pues en si no sé que tan verídica sea está información aunqe la verdad si me gustaría ponerme en contacto contigo a través de mensajería y hacerme el gran favor de manderme un escaneo de ese artículo pues mencionas que aparece la fotografía de los inmigrantes...

Te mando un correo con mis datos y espero y puedas compartir el artículo en cuestión

mil GRACIAS =)

María José...

Unknown dijo...

Hola me llamo Rosa Montessoro, soy descendiente de Pascual Montessoro Barabino, llegó con el primer grupo a la colonia Modelo, hoy Gutierrez Zamora, pero no se mucho de él, alguien tendrá información que pudiera compartir. Gracias.

Anónimo dijo...

hola rosa montessoro , te doy el correo de lucia Montessoro que ha de ser tu prima hermana o tia.ya que su abuelo fue carlos montessoro
y esta armando el arbol el correo de lucia es luciamontessoro@gmail.com.

o bien
rosisainz@hotmail.com

Flavio Antonio de Stefano dijo...

Que interesante comentario, yo me apellido de Stefano y mi familia viene del Pueblo de Padula, gracias por la información y espero encontrar mas post de este tipo

zavariz dijo...

No veo mención a la Colonia Manuel González, en donde se arraigaron familias Italianas llegadas a México en 1881. En estos días se están conmemorando los 130 años de la llegada de los inmigrantes italianos a estas tierras Veracruzanas.

Anónimo dijo...

alguno de ustedes sabe donde puedo encontrar las listas de los pasajeros que vinieron a mexico en los barcos en 1882?? mis familiares son de la colonia de chipilo y he tenido problemas para encontrar este dato. si alguno de ustedes sabe se lo agradecere
mi correo es elviracar@hotmail.com

carlos linaldi dijo...

HOLA YO DESCIENDO DE LA FAMILIA LINALDI AL PARECER DE LA CIUDAD DE MILAN ITALIA, QUISIERA SABER MAS DE MI FAMILIA ALLA EN DONDE VIVEN POR QUE AL PARECER AQUI EN MEICO SOLO LOS QUE LLEVAN ESTE APELLIDO SON MI FAMILIA,ME ENCANTARIA SABER MAS DE MI FAMILIA EN ITALIA.
quien sepa algo podrian comentarme gracias
naturamexsantacecilia@hotmail.com

Anónimo dijo...

llegué aquí investigando de donde era mi bisabuelo y mi bisabuela, hay debate entre Génova y Turín, llegaron a Villa Luisa y actualmente todos mis primos están en Gutierrez Zamora, Veracruz

Anónimo dijo...

Mi nombre es José Alfredo Rios Purata, estoy tratando de indagar lo que pueda sobre la genealogía por parte de mi abuelo materno, Ramón Purata Del Ángel, hijo de Sebastián Purata y este a su vez hijo de Macaría Purata, nuestros orígenes se dan en las tres huastecas, siendo la primera la Veracruzana, tengo algo de información pero nada solido que pueda orientarme hacia ondee buscar, alguien podría apoyarme? Mil gracias!

Anónimo dijo...

mi familia es decendiente de jiussepe moroni paternosteri de la colonia carlos pacheco de mazatepec puebla

Unknown dijo...

Hola Mi abuelo se apellidaba Schiavon Zanatta y tambien estoy interesado en saber sus origenes y estoy armando un arbol genealogico en mundia.com si quieres partisipar seria interesante.
o de lo contrario escribeme aldo.cruz.s@gmail.com

Xóchitl Zannatta dijo...

Gracias aldo suena muy interesante tu idea :)

Unknown dijo...

Hola, a todos.

Yo también me encuentro haciendo una investigación acerca de los apellidos de mi papá, he averiguado que son italianos pero aún no encuentro la conexión. Por un lado tiene Paita que viene de Brescia, Italia y el segundo apellido es Dino que aún no encuentro exactamente su procedencia. Sólo he encontrado que mi tatarabuela Mónica Paita vivió y nació en Rayón, San Luis Potosí, alrededor de 1870. Por otro lado tengo a mi bisabuelo Bruno Dino y lo único que sé que proviene de algún poblado cerca de Pánuco, Veracruz.

Sí alguno me puede proporcionar algún dato relevante al respecto, se lo agradecería mucho.

Les dejo mi correo pablo_paita@hotmail.com

Unknown dijo...

FELICIDADES A LOS MIEMBROS DE ADICOM. GRACIAS POR EL BREVIARIO DE INFORMACION QUE PUBLICAN. LES MANDO UN SALUDO DESDE IRAPUATO. ATTE. EDGAR ZANELLA VARGAS

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Antonio Bucio . Soy de Morelia mi abuelo fue Gumercindo Bucio . Tengo entendido que tiene origenes en la region Lombrada de Pesaro. Y se escribia Buccio. Saludos.

jesus linaldi dijo...

Saludos a todos mi bisabuelo era italiano mi familia es originaria de villa acula veracruz Este es mi facebook Li Nal Di

rose29096 dijo...

hola a todos! mi nombre es Rosario Bucio y es proveniente de Michoacan nueva italia y apatzingan radico en la ciudad de México.

alguien que me brinde mas información de antecesores?

Unknown dijo...

Hola mi me interesa unirme a ADICOM. Mi nombre es Esteban Bocardi Vizueth

Unknown dijo...

Hola mi me interesa unirme a ADICOM. Mi nombre es Esteban Bocardi Vizueth

rosalino zamudio linaldi dijo...

Mi familia se apellida linaldi y me gustaria saber si todavia existen familias con ese apellido en itali

rosalini Zamudio linaldi dijo...

Mi familia se apellida linaldi y me gustaría saber si todavía existen familia linaldi en italia

Unknown dijo...

VANINELLY

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Mario Bucio mi familia paterna radica en apatzingan, mi abuelo fue cocinero en un restaurante de que era de una familia italiana ahí descubrió la raíz de su apellido, yo radico en la ciudad de México

Unknown dijo...

Mi abuelo fue albino Torrecilla Linaldi, quisiera saber de q región proviene,mi correo: slim1m@ hotmail.con. grs

Unknown dijo...

Mi abuelo fue albino Torrecilla Linaldi, quisiera saber de q región proviene,mi correo: slim1m@ hotmail.con. grs

Unknown dijo...

Hola, estoy buscando registros de Eugenio Bronca, padre de Giovanni y Luis Bronca Benatti,si alguien cuenta con información, agradeceré compartirla al mail coga20@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, estoy buscando registros de Eugenio Bronca, padre de Giovanni y Luis Bronca Benatti,si alguien cuenta con información, agradeceré compartirla al mail coga20@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola busco registros de Luis Bronca Benatti y Giovanni Bronca Benatti hijos de Eugenio Bronca y Maria Benatti.

Ana Bucio dijo...

Hola, muy buen información... Yo también soy Bucio familia materna de Michoacán

Unknown dijo...

Hola me llamo Fernando Rosso Núñez de México, si hay por allí algún Rosso seguramente somos parientes. Tengo mi árbol genealógico por si a alguno le interesa, así como si tienen información interesante se los agradecería. fjrosso@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola. Hola, soy Paloma González, vivo en Inglaterra, estoy casada con un Inglés y tenemos un bebé.
Estoy tramitando mis papeles para vivir en Inglaterra con mi esposo e hijo, pero es un trámite de más de 5 años y muy caro, todo esto para poder vivir aquí indefinidamente, me facilitaría mucho el tener la ciudadanía italiana.
Les cuento toda esta historia porque mi padre nos contaba que su madre, mi abuela, era italiana, que de hecho no hablaba mucho español. Estoy tratando de averiguar lo más que pueda de mi abuela, además de ayudarme con mis trámites, en caso de poder ser candidata y encontrar todos los papeles que piden y si no lo soy, aún así sería muy lindo saber de los antepasados de mi padre que tanto amamos. Mi padre era Antonio González Berra, nacido en tecolutla en 1923, Su madre fue Ines Berra Francisquini (nacida en Italia entre 1870 y 1890) y la madre de esta fue María Francisquini Danini .
Les agradezco de antemano cualquier ayuda o información.

Unknown dijo...

Hola. Hola, soy Paloma González, vivo en Inglaterra, estoy casada con un Inglés y tenemos un bebé.
Estoy tramitando mis papeles para vivir en Inglaterra con mi esposo e hijo, pero es un trámite de más de 5 años y muy caro, todo esto para poder vivir aquí indefinidamente, me facilitaría mucho el tener la ciudadanía italiana.
Les cuento toda esta historia porque mi padre nos contaba que su madre, mi abuela, era italiana, que de hecho no hablaba mucho español. Estoy tratando de averiguar lo más que pueda de mi abuela, además de ayudarme con mis trámites, en caso de poder ser candidata y encontrar todos los papeles que piden y si no lo soy, aún así sería muy lindo saber de los antepasados de mi padre que tanto amamos. Mi padre era Antonio González Berra, nacido en tecolutla en 1923, Su madre fue Ines Berra Francisquini (nacida en Italia entre 1870 y 1890) y la madre de esta fue María Francisquini Danini .
Les agradezco de antemano cualquier ayuda o información.

Unknown dijo...

Hola. Hola, soy Paloma González, vivo en Inglaterra, estoy casada con un Inglés y tenemos un bebé.
Estoy tramitando mis papeles para vivir en Inglaterra con mi esposo e hijo, pero es un trámite de más de 5 años y muy caro, todo esto para poder vivir aquí indefinidamente, me facilitaría mucho el tener la ciudadanía italiana.
Les cuento toda esta historia porque mi padre nos contaba que su madre, mi abuela, era italiana, que de hecho no hablaba mucho español. Estoy tratando de averiguar lo más que pueda de mi abuela, además de ayudarme con mis trámites, en caso de poder ser candidata y encontrar todos los papeles que piden y si no lo soy, aún así sería muy lindo saber de los antepasados de mi padre que tanto amamos. Mi padre era Antonio González Berra, nacido en tecolutla en 1923, Su madre fue Ines Berra Francisquini (nacida en Italia entre 1870 y 1890) y la madre de esta fue María Francisquini Danini .
Les agradezco de antemano cualquier ayuda o información.

Anónimo dijo...

Hola me gustaría ayuda para encontrar registros del apellido Mercadante entre Tuxpan y Poza Rica Veracruz. Empezando si alguien tendrá algún archivo que compartir del barco llegado a Tecolutla con los nombres de migrantes. Se busca información del apellido Mercadante. Este es correo de u servidor muchas gracias si alguien puede ayudar por favor. Saulmercadante _104@hotmail.com

Anónimo dijo...

Llegue a este blog por accidente, la curiosidad de saber de donde vengo, uno de los apellidos de mi abuelo era Lindaldi de Acayucán, Veracruz, no creo poder llegar más allá de conseguir un acta de nacimiento suya para indagar el nombre de su madre (mi bisabuela) de donde viene el apellido.
Ojalá la asociación armara una pagina que recabe datos para armar arboles genealogicos o información de los italianos que se establecieron en el país.

Paloma Gonzalez, la manera de corroborar el hilo de ascendencia es con las actas de nacimiento, hace tiempo un familiar comento eso, la posibilidad de ciudadanía al comprobar lazo sanguíneo con un familiar hasta el 3 grado me parece con un italiano,en tu caso que es algo importante, mas allá de satisfacer una duda, pues hila con actas, con saber donde se registraron puedes buscarles en el registro civil y claro de alguna manera corroborar con la embajada italiana requisitos.

Algunos apellidos que mencionan los conozco, radican en el estado de Veracruz.

Es bueno saber un pocquito del ADN, pero honestamente me siento mexicanisima, así el lazo extranjero fuese en primer grado, me sentiría igual.

Saludos a todos.

Dejo mi twitter por si alguien desea contactar @liduvinita

Eric Andremar Lucatero dijo...

Me gustaría saber si alguien me puede apoyar o orientarme sobre donde buscar los origines de mi familia, me apellido Lucatero según algunas personas el apellido es toponimico y viene de lucca terra (de la tierra de Lucca) es una ciudad situada en la region Lombarda de Italia mi tatarabuelo se llamaba Ruperto Lucatero de antemano gracias, mi correo es arq_uklas7@hotmail.com

Unknown dijo...

Claro parienta, el tio Antonio primo del Abuelo Rubén Álvarez y del famoso tío Juan Álvarez Berra hijo de la Nona Carmen Berra F. Algunos de los parientes mantienen contacto del otro lado del mundo y tienen la nacionalidad italiana, Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Buen dia, Mi apellido es Berra Cruz, soy de Poza Rica, Veracruz, mi abuelo era Juan Berra Francisquini que murio en 1946 o 1947 en Poza Rica, estuvo casado con Lucia Vicencio del Angel, estoy tratando de localizar toda la informacion respecto a mi abuelo ya que busco tramitar la doble nacionalidad y conocer a la familia tanto de Mexico como en Italia, les dejo mi email lisbeth_berra@hotmail.com gracias y que tengan excelentes dias.

Unknown dijo...

Si. La esposa de Maximiliano Avila Camacho. Se llamaba Margarita Richardi ROMAGNOLI

Anónimo dijo...

Los felicito por esta información, nací en Pánuco Ver. en 1946 , viví ahí hasta 1960, después regresé de 1970 a 1980 y conocí familias con el apellido Fortanelli ( con ellos hay algún parentesco no en primer grado con mi padre) y la Familia Pazzi, entiendo que todavía radican en Pánuco, esto por si es de utilidad este dato para alguien. Saludos...Jesús Martínez j.mtz.tercero@gmail.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Forta dijo...

Yo soy Fortanelli. Si tienes alguna información sobre el apellido te lo agradeceré. Celular

Maryvette dijo...

Buenas tardes yo soy descendente de Luigi Lazzarini llegó en el barco Tecolutla y se casó en Apaseo necesito ver cómo consigo el listado de colonos o si alguien tiene información mil gracias!!!

Unknown dijo...

Buenas tardes soy decendiente ramon alvarez beccaria y Teresa berra franccisquini quisiera saber más sobre los abuelos..gracias

Anónimo dijo...

Hola Estoy buscando mas sobre el Apellido Purata, mi abuelo era Julio Del Angel Purata, mi bisabuela se llamaba Felicita Purata, su padre fue Florentino Purata y el padre de el Francisco Purata y el padre de este fue Pablo Purata se que el vivió entre 1800 a 1900 pero ya no tengo mas pistas solo se que el apellido Purata es de italianos provenientes de lo que hoy es la Toscana, Podrían ayudarme a saber si esta información es correcta?

Unknown dijo...

Buenas Tardes, mi nombre es Joel Espinosa Timperi, bisnieto de Rómulo Timperi Giorgi, quisiera saber si alguno de Ustedes e pareinte mío aquí en la Ciudad de México, muchas gracias

Eduardo Paulin Nardoni dijo...

Hola. Soy nieto de Mario Nardoni, ultimo director de la Cooperativa Agricola San Cristoforo, que se establecio en 1924 en La Estanzuela, Jalisco. Alguien tiene información al respecto, o es descendiente de alguno de los 300 trentinos que vinieron con ese sueño ? Saludos

Unknown dijo...

Hola soy nieto de Rubén Álvarez Berra hijo de Carmen Berra Franccisquini, mi abuelo es hermano de Juan Álvarez Berra , con quién tuve más contacto antes de su partida. Mi origen es de Gutiérrez Zamora, Ver. Dejo mi correo para contacto: singularyespecial@gmail.com; mi nombre es Alejandro Santana Álvarez y me daría gusto saber de la familia. Vivo en Villahermosa, tab.

Unknown dijo...

Hola. Soy Magdalena Fortanelli mi abuelo era Cipriano Fortanelli y mi abuela Victoriana García. Mi abuelo Cipriano era hermano de María Nicanor Fortanelli y ella tuvo una hija de nombre Herminia Castillo Fortanelli, se que algunos vivieron en Rayón y en Río Verde, San Luis Potosí. Unos primos de mi papá Marcial Fortanelli se llamaban Maria Marcelina Castillo Fortanelli, Francisca Castillo Fortanelli y Bertoldo Castillo Fortanelli, ellos vivían en Cd. Mante, Tamps. Quisiera saber si alguien puede informarme sobre mis familiares. Y saber si alguien los conoce, ya todos ellos eran muy mayores. Y perdí contacto con mi tía María Marcelina hace como 15 años. Si alguien sabe algo les agradeceré su ayuda.

El Forta dijo...

Yo soy Misael Fortanelli, de Rioverde. Hijo de José FORTANELLI, quién fue hijo de Pablo Fortanelli.

El Forta dijo...

No me suena ninguno de tus familiares, quizás también sean antepasados míos.

Hadrianus dijo...

Hola a todos yo soy de Cotija Michoacán tuve una abuela de apellido Camorlinga, en Italia es Camerlingo, se dice que mi abuela nació en tierra caliente Michoacán,zona de Arteaga, alguien sabe algo de este apellido??

Unknown dijo...

Hola, por mi madre sé que Rómulo Timperi tenía alguna relación muy estrecha con alguna familia inglesa asentada en México. No sé si tú puedas ayudarme a mí en esto. Tenemos alguna ascendencia inglesa, pero no sabemos los apellidos de ellos. Siento no poderte yo proporcionar a ti mas información acerca de tu bisabuelo. Espero que tú a mí sí puedas ayudarme.
Muchas gracias y suerte.

Anónimo dijo...

Hola. Mi abuelo se llamaba Cipriano Fortanelli y mi papá Marcial Fortanelli mi papá nació en el 16 de enero de 1921, la fecha de nacimiento de mi abuelo no la sé, y soy sobrina de la señoras María Castillo Fortanelli y Francisca Castillo Fortanelli y Bertoldo Fortanelli Castillo, hijos de la señora Nicanor Fortanelli que era prima hermana de mi abuelo Cipriano
Fortanelli y eran primas hermanas de mi papá ellas vivían en Cd. Mante Tamaulipas y hay familiares en Río Verde, San Luis Potosí, perdí contacto con ellas hace como 15 años. Me gustaría saber sí alguien las conoció y pudiera darme información. De otros familiares. Mi nombre es Magdalena Fortanelli Ramírez

Anónimo dijo...

Sé que es difícil saber de alguno de ellos mi papá Marcial Fortanelli era de 1921 y mis tías como de 1930, 1931, estoy casi segura de alguna ocasion haber escuchado a mi tía María Marcelina haber hablado de un Pablo Fortanelli de Río Verde, también había familiares en Rayón era lo que comentaba mi papá, pero ellos siempre comentaban de familiares en Río Verde. Ojalá alguien supiera, de las raíces familiares. Agradezco mucho te hayas tomado el tiempo de responderme.

Jose raul dijo...

Hola amigos ¿como están? Quisiera saber mas sobre esta historia lo que pasa es que ví en los archivos de genealogía que tengo antepasados que venían de chivasso me parece de la región de Piemonte, por si alguien tiene archivos relacionados a estos por favor ayúdenme, la verdad me gustaría conocer mas sobre mis raíces.
Mi correo por si alguien me quiere ayudar es jrrgalindo@gmail.com gracias.

Anónimo dijo...

Saludos a la familia italiana. Familia Álvarez Berra., Francisquini, Bequeria. Abrazos !! Alex Santana Álvarez

Anónimo dijo...

Tu abuelo fue hermano de mi abuela esta enterrado aquí en gutierrez zamora

Anónimo dijo...

Hola, al igual que tú Ramón Álvarez Beccaria y Teresa Berta Francisquini fueron mis bisabuelos, mi abuelo fue Ramón Álvarez Berra, hija de Mateo Álvarez Hernández. Te dejo mi correo deya_alvarez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Tu abuelo y mi abuelo eran hermanos, mi abuelo se llamaba Ramón Álvarez Berra, mi abuelito Ramón vivió en Huimanguillo Tabasco, de allá soy yo, actualmente vivo en el puerto de Veracruz, pero voy a Gutiérrez Zamora a ver a los tíos.