martes, 17 de diciembre de 2013

Que es la polenta??

Alguna vez te has preguntado porque o como surgió o algo parecido???.. bueno aquí una breve historia de lo que es la POLENTA!!!...

Polenta:

Se trata de un plato simple y antiguo con harina de maíz, ya era consumido en la Roma antigua, originalmente se hacía con cereales tostados, triturados y hervidos (trigo) a los que eventualmente se le incorporaban las carnes y vegetales disponibles. 

Se puede leer en los apuntes atribuidos a Leonardo de Vinci (siglo XVI), la receta de polenta con repollos: “Esta es la especialidad de la gente que vive en los pantanos de Padua. La consideran una gran delicadeza. Su aspecto me hace sospechar de este plato y de la reputación de quienes lo elogian.”
Para Leonardo existían tres alimentos con los cuales el hombre podría sobrevivir si no tuviera otros: la polenta, las aceitunas y las patas de rana. Sin embargo en otra oportunidad reflexiona: “Estoy melancólico porque estuve mirando todo el día varios platos de polenta ¡Dios mío, se ven tan tristes!”.
Es fácil imagina ese pasticcio parduzco e informe humeando en el plato de los rústicos padavano. También la consecuente depre del artista-ingeniero-inventor-cocinero-geni… Tiempo después, llegó a Italia el gran americano, el maíz/elote/choclo/grano turco.
Ya nadie podría deprimirse ante un plato de polenta dorada y apetitosa. Desde entonces señorea en la cocina casera del norte de Italia, donde se sirve con salsas de todo tipo, como acompañamiento de carnes, aves y caza y también mezclada con otras harinas en tortas y panes regionales.
Una forma de comerla es haciendo la polenta, cocida con agua o caldo, estirada en una fuente amplia con unos 2 a 3cm de alto y ya fría se corta en bastoncitos, cuadrados o círculos, se los unta con aceite de oliva y se doran a la plancha o parrilla, para acompañar carnes grilladas.
Si piensa hacer polenta italiana con métodos convencionales, pida refuerzos, es una tarea de largo aliento, para gente de brazos robustos, esta cocinar sobre fuego de leña revolviendo de 40 a 50 minutos con espátula de madera hasta que la pasta se desprenda sola del recipiente de cobre. Si no está para esos trotes utilice la harina de maíz de cocimiento instantáneo, la de “un minuto” y a disfrutar de este plato ya sea dulce o salado.

http://www.youtube.com/watch?v=-nisfL47OCw


Fuente: Tomado de Internet

1 comentario:

Anónimo dijo...

a ver el maiz es de origen mexicaNO COMO PUEDE ENTONCES SER DE HARINA DE MAIZ SI ROMA FUE MUY ANTERIOR A EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.