martes, 26 de mayo de 2009

Segunda Convivencia De Familiares

INVITACION A SEGUNDA CONVIVENCIA DE FAMILIARES DE INMIGRANTES ITALIANOS QUE SE LLEVARA A CABO EN GUTIERREZ ZAMORA, VERACRUZ, EL PROXIMO 17 DE JULIO DE 2009. OJALA NOS PUEDAN ACOMPAÑAR Y HACERLE LLEGAR ESTA INVITACION A MAS FAMILIARES Y AMIGOS QUE PUEDA INTERESARLES ESTE TIPO DE EVENTOS.






Información Genealógica para TRENTINOS en México

Como saber si una persona es trentino?
Dado que un mismo apellido puede generarse en distintas partes, es dificil determinar, simplemente a partir de un apellido si procede de un lugar o de otro.
¿Como determinar entonces si una persona es de origen trentino?
En breve, los trentinos pueden clasificarse en 2 categorias:

1. Los que nacieron o fueron residentes de la provincia de Trento.
2. Los descendientes de los trentinos en la categoria 1.

Para poder demostrar que alguien es trentino, no es indispensable que lleve el apellido trentino hoy en dia, pero es necesario presentar documentacion probatoria, tal como actas de nacimiento u otros documentos oficiales que demuestren que se pertenece a cualquiera de las 2 categorias antes indicadas.

Emigrantes trentinos llegaron a Mexico en diversas épocas, la mayoria de las veces junto con emigrantes italianos de diversas provincias, lo cual en ocasiones causa confusion. Uno de los primeros emigrantes trentinos reconocidos fue el padre Eusebio Chini, mejor conocido en Mexico como Padre Kino, y cuyo nombre lleva un conocido vino nacional. Sin embargo, una de las primeras emigraciones trentinas organizadas sucedio en el periodo 1881-1882. Esta emigracion trajo emigrantes de diversas regiones de Italia a Mexico. Ademas del Trentino-Alto Adige, region a la cual pertenece Trento, algunas otras regiones de donde llegaron emigrantes fueron Veneto, Lombardia, y Campania. Estos emigrantes se ubicaron en diversas poblaciones en Mexico, como Chipilo, Pue., y la Colonia Manuel González, Ver. En esta última es donde la mayoría de los trentinos de esta emigración se ubicaron. Un detalle importante referente a esta emigracion es que en 1881-1882 Trento pertenecia al imperio Austro-Hungaro, y no al reino de Italia, aunque los trentinos siempre tuvieron lengua y cultura italianos. Por esta razon. muchos de los documentos oficiales de los trentinos indican que vienen de Austria y no de Italia. Del mismo modo se indica en ocasiones el nombre de la provincia como Tirol, Tirolo, o Tirol Italiano (de ahi el nombre de tiroleses que en ocasiones se usa en vez de trentinos). Aqui presentamos, con permiso de los autores, la reproduccion de algunas listas que aparecen en los libros: Italianos en Mexico, 2da Edicion, y Tierra y Libertad, asi como copias de algunos documentos del archivo civil de la colonia Manuel Gonzalez y de archivos de Trento para ejemplificar.